miércoles, 29 de julio de 2009

Viaje a New York

Qué tal jóvenes? Cómo lo llevamos? Cuántos seguís al frente del cañón? Alguien nos lee con chancletas y en la playa?
Ya me diréis.
Durante estos días os iré comentando un poco nuestro viaje por la costa yanqui. Y las experiencias que nos traemos.


Empezaré en sentido inverso a lo que mi memoria almacena en su backup, nuestra visita a New York.
Primero deciros que tenía predisposición para que no me gustara nada EEUU. Tengo interesantes prejuicios sobre los norteamericanos. Para mí son casi tan chungos como los ingleses o franceses. Pero son sólo prejuicios …


New York nos encantó, yo casi os diría que me encantaría vivir allí. Es una ciudad llena de vida, de contrastes, de multiculturalidad. A pocos metros de grandes rascacielos te encuentras edificios casi derruidos de 3 alturas. A menos de 1km de Wall Street está el barrio chino, es ese barrio que todos los carteles están en chino, hasta el del McDonald esta en chino!! Un locurón … parece que cambiaste de país sólo cruzando un par de manzanas.


Entre medias de una edificabilidad extrema está Central Park, unos 4 km2 de parque que parece un bosque y que sufre un acoso de norteamericanos obsesionados por el footing. Da un poco de stress pasear por allí, pero es otro cambio de mundo. A un mundo mejor que se agradece
En New York te sientes más en casa que en Europa. En Europa comen a las 12:30 de la mañana. Si vas más tarde de las 15:00 las cocinas están cerradas. En EEUU no pasa eso. Cualquier hora es buena para ir a comer. Es un detalle para los que nos gusta la comida.
Si puedes agua en un restaurante te dan agua mineral. No agua con gas. Además el Nestea sabe a Nestea, no al cítrico que le da el nombre
El idioma allí no es problema, el segundo idioma es el español, pero en algunos barrios como el latino el único idioma es el español. Una maravilla!!


Sin embargo los servicios públicos dejan bastante que desear. En el país del capitalismo cobran pocos impuestos y tienen pocos servicios. La sanidad y la educación no necesito comentárosla porque son bastante famosos. Sin embargo hay cosas que no se comentan tanto. Por ejemplo el metro de allí. Es cutre, muy cutre. Las estaciones, los vagones. La antigua línea 5 del metro de Madrid era sensiblemente mejor que la mierda que tienen allí de transporte público.
Otro detalle singular son las aceras. En España tenemos solados en casi todas las aceras. Eso aproximadamente cuesta 20€ el m2. Hecha la cuenta. Allí tienen solera de hormigón en masa de 1,5ox1,5o. Una puta mierda. Muy barato, muy ahorrativo para la crisis, pero una sensación de … “ es este el país más rico del mundo?”.


Otro día os aburro un poco más.
Os dejo la foto de Manhattan con el puente de Brooklyn por delante. Espero que os guste

2 comentarios:

Abdoncito dijo...

Pues yo no me sentía como en casa... claro que como era el traductor cuando no hablaban español...
No has comentado nada del pavimento asfáltico perfectamente cuidado que tienen allí y que por eso se tienen que comprar unos coches enormes ya que sino irían dando botes por la carretera. Claro que como allí son ricos se lo pueden permitir.

Pedro dijo...

Amos a vel. Que yo mentere.
¿Pos no icias que sos ibais a il a Nuevayol a jacé un casorio?
¿Pos como e que ahora no habís venío casaooos?
¿Sos habei peleaooo o que, so mameluco?
Asín que que, en vez de mirá parriba, como tos los paletos, tu mirando pal suelo, a ver como están jechas la jaceras. Weno, asína no habrás pisao ninguna ñorda de perro, callí les icen "DOJS" ¡Rediós, como domino el inglé!.
Malegro de tó.
¡Hala!

Publicar un comentario

Hola! Gracias por dejar tu comentario!