viernes, 14 de agosto de 2009

Bolsas de plástico


El pasado mes de diciembre, el Gobierno aprobó el Plan Nacional Integrado de Residuos. Este Plan prevé la retirada progresiva de las bolsas de plástico de los establecimientos.
Esta es una medida bastante delicada y que según mi opinión le supondrá un importante coste electoral al PSOE.

Los datos son los siguientes:
  • En España se gastan anualmente unos 16.000 millones de unidades de bolsas comerciales no biodegradables, lo que supone unas cien mil toneladas de plástico. En número se entiende mejor 100.000.000 Kg de plástico.
  • Cada habitante dispone de una media de 238 bolsas, que tardarán en torno a 400 años en descomponerse.
  • Sólo un diez por ciento se recicla.
  • Con el uso de las bolsas reutilizables cada persona puede llegar a ahorrar más de 18.000 bolsas a lo largo de su vida. 18.000 bolsas que no acaban en vertederos o ensuciando el campo, o el mar, o …
Así visto parece claro, pero porque hasta ahora no se ha tomado? Por qué ningún gobierno ha llevado esta medida? Por qué la oposición no la exige?
No interesa, no queremos prescindir de ellas.

La razón es porque los humanos consideramos que las bolsas de plástico son un tesoro y las perseguimos y coleccionamos como si de oro se tratara. Nos encantan. Todos sufrimos el Síndrome de Diógenes con las bolsas. Hay gente que tiene montañas de bolsas, bolsas llenas de bolsas, habitaciones enteras de bolsas.

Pero lo que más nos gusta de las bolsas es que son gratis. Que no hay que pagar. Que puedes llevártelas por la patilla, incluso puedes robar algunas más si quieres aunque no las necesites.
Hay algunos establecimientos que actualmente te cobran por la adquisición de las bolsas. Tú sabes cuáles son? Yo tampoco. No he vuelto. Y seguro que no he sido el único que una vez en la caja con la compra de la semana me dicen que me quieren cobrar 5 pesetas por cada bolsa y decido dejar la compra tal cual y me piro sin nada… siendo gratis las bolsas por qué vas a pagar por ellas?

Carrefour ha iniciado una política de retirada de las bolsas de plástico adelantándose a la competencia. Tiene dos opciones. O retractarse o arruinarse. Ya lo veremos.

En resumen, creo que esta medida le pasará factura a Zapatero. A la gente le da igual el aborto, la unidad de España, los espías, la corrupción o lo que sea. Lo que los españoles quieren son bolsas de plástico. Y al pueblo hay que darle lo que el pueblo pide. Bolsas de plástico y fútbol. Pan y circo queremos. Si quieren que no preguntemos nada, que estemos tranquilos, lo mejor será que no nos lo quiten. Rajoy estamos en tus manos. Defiéndenos!!

Esta temática está ahora mismo en boca de todos, en las conversaciones de cada oficina, en los desayunos, en las reuniones familiares… Incluso los artistas de renombre se hacen eco de este importante problema. El famoso cantautor Kiko Tovar incluso ha compuesto una canción al respecto en la que nos explica la plástico-dependencia que tenemos y la sugestión que nos produce tener envueltas las cosas en plástico. Nos explica que cuánto mejor envuelto mejor va a ser, eso y que tuvo que recalificar alguna de sus habitaciones para poder colocar su plastideca.

No os mando la canción para no tener problema con la SGAE pero os dejo un enlace de la canción en el youtube y ya si eso que se pegue Kiko o Ramoncín con los de youtube:



Para los que queráis oír y ver la canción con algo más de calidad Kiko estará el miércoles 19 de Agosto de 2009 en Galileo. Si os vais a pasar avisar y vamos juntos.

Para el que diga este chico me suena, os comento que Kiko saltó a la fama con “No sé tu nombre”:


Y por último deciros que la foto de hoy está llena de pétalos sintéticos. De plástico. Detrás de los pétalos se intuye a nuestra amiga May. Y así viendo la foto … se me ocurren una de cosas con esos pétalos … me encantan los plásticos!!

10 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Voy a probar con una sola palabra porque parece ser que este jodido block sólo pude admitir una respuesta estilo titular de periódico.
Ahí va: Lorenzo.
Si sólo asdmite una palabra este jodido block no cuentes con mis comentarios. Menos de 25 367 palabras, nada. Miguel Ángel.

analytics dijo...

Yo estoy encantada... Hace meses que voy al super con mis propias bolsas de tela (que me hacen enseñar al de seguridad, a la cajera y al encargado al entrar. Y al salir)
Y es que se nos han olvidado las bolsas de redecilla que las abuelas llevaban al mercado...

Iván dijo...

Miguel Ángel, te ha costado publicar, pero justo aciertas con el peor comentario. A ver si para el lunes tenemos más suerte de leer algo interesante por tu parte.

Yo también estoy encantado de suprimir las bolsas de plástico, pero que me digan ahora que utilizamos como bolsas de basura??? Las de tela??

lutoje dijo...

Yo compro en el Lidel y allí cobran las bolsas por lo que siempre llevo una cestita de plástico ¡Como no! en el coche

Luis,

Pedro dijo...

Lo que yo no entiendo es porque no se sustituyen las bolsas de plástico por bolsas que estén fabricadas con material biodegradable. Hace ya tiempo que existen estas bolsas. Son de apariencia similar a las de plástico, pero fabricadas a partir de sustancias vegetales, que se degradan y desaparecen en muy pocas semanas, convirtiéndose en abono. Tal vez sean un poco mas caras que las de plástico, pero si en el costo de unas y otras se pondera el costo medioambiental, el balance es muy positivo para estas bolsas.
Lo que me parece poco práctico es que no existan bolsas o que en el super no te las den.
¿como nos vamos a llevar la compra a casa? ¿vamos a ir siempre por la calle con una bolsa en el bolsillo por si acaso se nos ocurre ir a la compra? ¿y cuando se nos acaben las bolsas de plástico que tenemos acumuladas de años anteriores, que va a pasar?
¿vamos a tener que ir siempre a comprar a un centro comercial donde haya aparcamiento y carros para poder llevar la compra hasta el coche?
¿como vamos a tirar ahora la basura, acaso vamos a tener que comprar bolsas de plástico para tirar la basura?
¿o tal vez tengamos que hacer como los americanos que vemos en el cine, que les dan unos bolsones de papel incómodos y sin asa que siempre se les acaban rompiendo?
Claro que eso da mucho juego. Siempre se le cae o se le rompe el bolsón a la chica guapa y entonces casualmente aparece el chico guapo y se agacha y le ayuda a recoger lo que ha comprado y con esa excusa se presenta, la wenorra se lo agradece, le invita a un café, y ya está el lío.
¿Y cuando se le caigan las cosas de la bolsa a un tio feo, gordo y con pelos en las pantorrillas, quien se va a agachar a ayudarle a recoger las cosas del suelo? ¿tal vez la chica guapa?
En fin, que el asunto me plantea muchos interrogantes.
Lo mejor va a ser encargar la compra por internet y que te la traigan unos panchitos a casa.
Si alguien deduce del referido vocablo (panchitos) que soy racista, xenófobo o que me mofo de las minorías étnicas está muy errado. De hecho me gustan mucho los panchitos y también los cacahuetes.

Miguel Ángel dijo...

Yo propongo que se sustituyan las bolsas de plástico por bolsos de Loewe, como los de Rita Barberá, que no son biodegradable, sino eternos, como el Altísimo. Miguel Ángel

Iván dijo...

Los comentarios que estáis haciendo creo que van a generar alarma social. La gente aumentará sus acopios de bolsas para prevenir la crisis de las bolsas. Se vivirán situaciones dramáticas por obtener las últimas bolsas de plástico ... no descarto atracos o secuestros ..
Quizás los bolsos de Rita calmen a la plebe ...

Xonia dijo...

Teneis que hacer lo que yo... hoy me he ido el mercadona a comprar con el carrito a lo maru, ademas con el carro de maru maru...

Yo creo que le voy a ir pidiendo a mi madre que me haga una bolsita de tela o de ganchillo de las de antes... si de esas de cuando eras pequeña, cuando te mandaban a comprar el pan tu madre o tu abuela y te daba "vergüenza" llevarla, pues de esas quiero una!!! que se lleva el ganchillo otra vez!!! jejejejeje...
mejor se me esta ocurriendo hacermela yo!!!

el mito de laa bolsas de papel de los americanos no es cierto... mira si hemos comprado alli y nos daban bolsas de plasticos... y en algunos sitios las daban negras... por si comprabas bebidas alcoholicas y te las bebias en la calle (es ilegal)...

Abdon dijo...

A mi no me parece buena idea eso de retirar las bolsas de plástico. ¿De qué voy a vivir ahora si la gente no tira la basura? ¿Quién hará ofertas para unos vertederos que ya no van a existir? ¡con lo bonitos que quedan los vertederos con sus cientos de bolsas volando alrededor! De verdad ¡qué poca sensibilidad tienen los políticos!

Pedro dijo...

Las bolsas negras que te dan cuando compras bebidas alcoholicas, ¿que son, para potar?

Xonia, ¿que es un carro de maru maru?
Es que yo soy de Leganés y no entiendo el dialecto de Getafe.

Publicar un comentario

Hola! Gracias por dejar tu comentario!