viernes, 18 de septiembre de 2009

La bolsa no tiene crisis

Esto es la continuación de Soluciones a la crisis

Antes de nada voy a recordar que el Ibex está en 11.800 puntos y desde los mínimos de Marzo (6.710) ha subido un 76%, pero que su valoración es un 26 % más baja que justo antes de empezar la crisis (16.000).

Pues según mi humilde impresión creo que los mercados se van a dar la vuelta más pronto que tarde y van a caer con bastante fuerza con paradas intermedias en las proximidades de los 10.000 y los 8.700 puntos. Allí veremos si pasan a testear los mínimos de Marzo y si como dicen los seguidores de las Ondas de Elliot el SP&500 bajará a 450 y el Ibex a los 4000 puntos.

Esta bajada tan importante de los mercados se justifica desde el análisis técnico al no haber superado los mercados los niveles de Fibonacci del 61.8% de la caída previa. Pero además por fundamentales. El gráfico que adjunto compara la evolución histórica del SP&500 con el PER medio de las empresas que lo componen.

El SP&500 recoge las 500 empresas con más capitalización bursátil que cotizan en EEUU, es decir las empresas más grandes. El PER es la relación que existe entre los beneficios de una empresa y la capitalización de la misma (lo que vale en bolsa). La relación es número de acciones por valor nominal (el precio al que cotiza la acción) divido entre los beneficios. Cuánto más pequeño es el PER más altos son los beneficios y cuánto más grande son menores beneficios. El PER depende del tipo de empresa del tiempo del mercado y demás, pero puede variar entre 10 y 20 veces. La media histórica es 17. En el gráfico vemos que actualmente el PER medio del SP&500 es de 137. Es decir el SP&500 está al menos 8 veces más caro de lo que debería. Por lo tanto debería bajar para cumplir la media histórica a los 130.

Este gráfico da miedo como se dé la vuelta. La bolsa ha subido de forma vertical mientras los beneficios de las empresas han caído de forma exponencial. Es probable que parte de la cuenta de los resultados haya sido perjudicada por mandar a la partida de pérdidas activos de dudoso cobro. Quizás la bolsa descuente que esa partida la deben cobrar y los beneficios se multipliquen. Quizás… Claro que quizás no.

Lo veremos.

En la foto se aprecia a Vanesa estudiando todo lo que hoy os cuento. La deflación, el desempleo, la bolsa... Ya casi se lo sabe todo.

1 comentarios:

Xonia dijo...

Fibonacci no era el del 0-1-2-3-5-8-13-21 .... ???

Publicar un comentario

Hola! Gracias por dejar tu comentario!