martes, 22 de septiembre de 2009

Mal de Alzheimer

Ayer día 21 de Septiembre se celebró el día internacional del mal de Alzheimer. Todos conocéis bien esta enfermedad por las noticias, pero como soy un poco pesado os la voy a contar de nuevo.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que hace que las neuronas se atrofien y se terminen muriendo. La probabilidad de tener esta enfermedad aumenta con la edad y con el sexo. Con el género sexual quiero decir, si eres mujer tienes más probabilidad de contagiarla. Actualmente afecta a 35 millones de personas en todo el mundo. Se estima que para 2050 afecta a 150 millones de personas.

Esta enfermedad empieza con una pequeña pérdida de memoria a corto plazo. El siguiente paso es una pérdida de memoria a un intervalo de tiempo superior. Posteriormente dejan de reconocer a familiares cercanos o los confunden. En esa etapa no reconocen su propia casa ni su tiempo presente, pueden incluso renunciar a su edad y pensar que la imagen que se proyecta en un espejo es la de un anciano y no la suya. Piensan que ellos no pueden ser.

Con esta enfermedad el paciente olvida quien es. Va borrando todo, formateándolo todo. Se termina convirtiendo en un niño. Pierde toda destreza muscular y olvida hasta ejecutar actividades básicas.

Esta enfermedad la suele tener tu madre que poco a poco se hace torpe y se olvida de cosas tontas y luego se olvida de que ha comido y más tarde de si ha comido. Tu madre poco a poco se olvida de algo que haya pasado hace más de 5 minutos y puedes contarle una y otra vez el mismo chiste durante horas y si es un poco largo nunca lo cogerá. A los pocos años tu madre se olvida de quién eres o con un poco de suerte te confunde con su hermano o con su marido. Y poco a poco se termina apagando.

Hoy quiero dar un fuerte abrazo a los familiares que la viven y que la sufren a diario.

Os dejo un video que a mí me gusta mucho.


4 comentarios:

Abdon dijo...

Muy bonito detalle. Por desgracia todos conoceremos algún caso cercano de alzeihmer.
It's a very touching video.

Magius dijo...

Triste, pero cierto :'(

Minimor dijo...

Aunque ellos olviden, nosostros siempre les recordaremos.
Animo a los familiares y amigos .

Blanca dijo...

GRACIAS por la entrada. Me la guardo y la publico. El vídeo genial.

Publicar un comentario

Hola! Gracias por dejar tu comentario!