sábado, 31 de octubre de 2009

Paseando por Manhattan

Hoy quiero que os deis un paseo conmigo por Manhattan. La capital económica del mundo y llena de contrastes.
Manhattan es una isla de 21 Km de largo que forma uno de los cinco distritos metropolitanos que forman la ciudad de Nueva York.






















Manhattan está conectada por puentes y túneles a Nueva Jersey en el oeste y a tres distritos de Nueva York: El Bronx en el noreste y Brooklyn y Queens en Long Island al este y al sur. Su única conexión directa con el quinto distrito de la ciudad es el “Staten Island Ferry”. Esta línea de Ferry que une Manhattan con Staten Island pertenecía a un multimillonario neoyorquino. Este cedió la línea a la ciudad de Nueva York, pero con la condición de que la población pudiera tomar dicho Ferry por 25 centavos. Finalmente, se dieron cuenta de que era más costoso mantener la contabilidad de la gente que usaba el Ferry que directamente abrir las puertas y permitir entrar gratis a todo el mundo.
La ciudad de New York tiene una población aproximada de 8.300.000 habitantes, de los cuales 1.700.000 viven en el distrito de Manhattan. El 50% de la población es blanca, el 20% es población negra, el resto asiáticos, nativos americanos y otras etnias.


El Edificio Empire State ha sido nombrado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno. Y ya os conté algunas curiosidades en otro post.
Otros monumentos que podemos encontrar en Manhattan son estos:
El Edificio Chrysler, el distrito de los teatros alrededor de Broadway, Columbia University, el centro financiero alrededor de Wall Street, “Lincoln Center for the Performing Arts”, Harlem, el “American Museum of Natural History”, Chinatown, Boroughs, y el Central Park.Además de "Times Square" y la Quinta Avenida donde se encuentra gran parte del movimiento comercial, el Metropolitan Museum o el referente en arte moderno, el MoMA.








Central Park es un gran parque urbano público de 3,41 km². El parque tiene forma rectangular y unas dimensiones de 4.000 m x 800 m, es casi dos veces más grande que Mónaco y casi ocho veces más que la Ciudad del Vaticano. Recibe 25 millones de visitantes al año. El actual valor inmobiliario de Central Park se estima que es de unos 500 mil millones de dólares, con todos los ceros es de 500.000.000.000 dólares. Un locurón.Central Park está habitado por ardillas, pájaros, peces, conejos, tortugas, ranas y otros animales. Cerca de 300 especies de animales han sido vistas en el parque.
El parque alberga un total de 250.000 árboles y matorrales.
Como dato curioso en Central Park están empadronadas 18 personas, 12 hombres y 6 mujeres.
En esta foto podemos ver Wall Street, donde está la Bolsa de New York. Además se puede apreciar la entrada del Staten Island Ferry
Si estáis de visita en New York y os sobra un día podíais pasaros por las Cataratas del Niágara. Vuelo directo a Buffalo por unos 80$. En un día se ven, pero si queréis echar una noche allí os aconsejo que os busquéis un hotel del lado de Canadá con vistas a las cataratas. Las iluminan por la noche. Podéis ver más fotos de las Cataratas aquí.












































En Manhattan hay hablantes censados de 96 lenguas distintas(yo no sabía que había tantas en todo el mundo). El 58,1% de los hablantes utilizan el inglés. El español es la segunda lengua con un 24,9% de hablantes. El chino cuenta con un 5% y el resto de idiomas no llega al 1% de hablantes. Como dato curioso demográfico os diré que por cada 100 mujeres hay 90,3 hombres. Es decir que por cada hombre tocan a 1,1 mujeres. Ni de lejos a las 7 mujeres que tocamos por cada tío en el resto del mundo.
En New York como sabéis están muy concienciados con el cambio climático y los edificios, los autobuses y el metro están cargados de anuncio para prevenirlo. Te aconsejan que temperatura debes poner en la climatización y te recuerdan que estamos acabando con el mundo. Sin embargo si entras en el metro o en cualquier edificio en verano te congelas y en invierno las calefacciones te obligan a sudar. Un despropósito.Se echa de menos anuncios que informen como iría el cambio climático si EEUU funcionara como un país civilizado.




Espero que os haya gustado a todos.

3 comentarios:

Minimor dijo...

me han encantado las fotos, son estupendas.

Miguel Ángel dijo...

Item más: Hay ardillas en más sitios de la Nueva York de los holandeses. Por ejemplo en Battery Park, donde se cojen los ferries para ver la Estatua de la Libertad; Es una ciudad nada acogedora. Yo habré estado allí mes y medio y no conozco un sólo bar ( me dijeron que había uno en la Décima Avenida ), uno de esos en que te tomas un cortado y pasas la tarde entera. Todos son restaurantes. Comes, pagas y te largas; Los únicos sitios que te acogen son los ecorefugios, unas plazas cubiertas que hay en algunos rascacielos. Allí puedes deternerte para caer en la cuenta de que estás en Nueva York; Hay indigentes que ni te cuento. El Broadway de los teatros tiene un extenso surtido. De día sólo pueden recalar en los ecorefugios. Desde luego yo no los he visto en la calle de los ricos, Park Avenue, en que, según malas novelas que yo he leido, cada casa tiene eu ascensor exclusivo y en que los porteros deben formar el sindicato más poderoso de la ciudad; San John the Divine es una iglesia neogótica cercana a la Universidad de Columbia a la que Calatrava le ha instalado ecorefugios sobre las naves laterales; Y todo ésto no son sino unos muy pocos detalles, nimios detalles, para que esta ciudad se de a querer como pocas y en la que te engañas considerándote como algo suyo.
Miguel

Xonia dijo...

Yo quiero volver, algun dia, a verlo mas trankilamente y a comerme un perrito caliente...

Publicar un comentario

Hola! Gracias por dejar tu comentario!