lunes, 9 de noviembre de 2009

Templo de Debod. Madrid

Para hoy el templo de Debod. Unas fotitos que hice el viernes cuando estaba con Jaime. Las fotos están procesadas con la técnica HDR, que básicamente es un renderizado dinámico de alto rango. Es decir, lo que se consigue es que todas las zonas de la fotografía tengan una correcta iluminación. En resumen que pinchéis la foto en grande que se verá mejor.

La foto del Coliseo Romano que os mandé hace unos días también está procesada con la técnica HDR.

El templo está situado en el parque del Oeste en Madrid. Un parque bastante concurrido por las parejas. Por el día para pasear y por la noche para otras cosas... Este es el parque donde está el mirador que aparece en la serie “Sin tetas no hay paraíso”.

La parte cultural/wiki se la he dejado redactar a Jaime:

En pleno centro, a poca distancia del "Madrid de los Austrias" está el Templo de Debod, el edificio más antiguo de Madrid, 2.200 años de antigüedad. En el siglo II antes de Cristo, vivía plácidamente a las orillas del cálido Nilo, suaves brisas por las tardes y un desierto a pocos kilómetros que lo mantenían templado y agradable.

La UNESCO, en 1959, efectuó un llamamiento oficial de colaboración internacional para salvaguardar los monumentos de la Baja Nubia, que inevitablemente, iban a quedar sumergidos en el enorme lago artificial que se iba a crear por la construcción de la presa de Aswan, de más de 500 km. de longitud con una anchura máxima de 30 km. y media de 10. Tras realizarse los estudios correspondientes fue necesario trasladar 14 monumentos reagrupándolos en cuatro zonas más o menos próximas a su emplazamiento original, y se entregaron otros cuatro como regalo a los países colaboradores en la salvaguarda de la riqueza arqueológica de la zona. Algunos quedaron anegados por las aguas.Uno de los cuatro templos fue el pobre de Debod gracias al llamado Comité Español para el salvamento de los tesoros arqueológicos de Nubia, colaborando en la excavación de yacimientos de la Nubia sudanesa y egipcia, realizándose siete campañas arqueológicas españolas y una aportación de fondos por parte del Gobierno español para el salvamento de los templos de Abu Simbel y Filé.En cuanto al templo de Debod una vez desmantelado fue trasladado piedra a piedra a la isla de Elefantina, frente a la ciudad de Asuán en 1961, quedando depositado allí hasta el mes de abril de 1970, momento en el cual sus bloques embalados en cajas fueron transportados hasta el puerto de Alejandría.

La adjudicación del templo de Debod a España se realizó finalmente el 30 de Abril de 1968 por un decreto de la Presidencia de la RAU (República Árabe Unida) por la que se ofrecía "el templo de Debod al Gobierno español y a su pueblo en consideración a sus esfuerzos en la contribución a la salvaguarda de los templos de Abu Simbel".

Cuando se hizo la entrega del templo solamente se acompañó por el Servicio de Antigüedades un plano del monumento y un croquis de los alzados con una numeración de la situación de los bloques. Jo, justo igual que nuestros proyectos de obras.

Alrededor de cien bloques perdieron su numeración y otros cuatrocientos fragmentos llevaban una signatura incorrecta con arreglo a los números atribuidos en el plano facilitado en su momento a la misión española, lo que complicó aún más los trabajos de reconstrucción. Nada, nada.... un modificado por aquí, un complementario por allá, y problemas resueltos.

Finalmente, y tras dos intensos años de trabajo y esfuerzo en la reconstrucción del monumento, el día 18 de julio de 1972 fue inaugurado el Templo de Debod.

Y desde entonces, el pobre templo pasa crudos inviernos madrileños, rodeado de frio, de un arroyuelo llamado manzanares a su lado, y visitado por hordas de gentes que le deslumbran con sus luces y no le dejan descansar en paz...

Pobre templo, que ha tenido que pasar casi 40 años en tierra extraña y rodeado de gente curiosa ... y lo que le queda.

Espero que os haya gustado.

4 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Item más: El templo se ha instalado en la ubicación del antiguo Cuartel de la Montaña, lugar del episodio sangriento de la Revolución de Julio de 1936, cuyo ambiente ha sido magnificamente bien contado por nuestro eximio Premio Nóbel Camilo José Cela en su novela "San Camilo 1936" ( lo de San Camilo no va por él, sino por la onomástica del día infausto en que tanta gente sufríó y murió, con la algazara de tantos indocumentados ). Mientras curiosos se arracimaban en las calles Ferraz y aledañas tomando cañas en un día soleado y otros se echaban a la jarana de las armas( ¡Menuda jarana! )el cuartel fue sitiado por los representantes del Gobierno y las milicias populares( no las de Zapatero, de los de entonces ). Al final los soldados, enfrentándose a las amenazas de sus superiores, se amotinaron y escaparon por los agujeros que habían dejado las bombas en sus muros. En ese lugar de sordidez castrense y sangre de un día se ha colocado el templo, que visto desde las alturas de la terraza fluvial que le rodeaban en su emplazamiento primitivo, es decir, desde lejos, parecía ser un lugar idílico ( siendo, como sin duda debió ser, un lugar de represión en un envoltorio bello ), en uno de los múltiples meandros que allí hace el río Nilo, como se ve en una magnifica maqueta que se exhibe en el templo actual.
Miguel Ángel

Magius dijo...

¡Hola!


El parque que rodea éste emplazamiento es algo peculiar.


Habiendo vivido a menos de 100m de él durante algo más de un año, puedo deciros que SIEMPRE hay alguien corriendo allí. Tremenda pasión por el atletismo oye...


También, como dice Iván, es un sitio bastante cinematográfico, pues aparte de la mencionada ¿serie/culebrón? se han rodado bastantes películas, series y reportajes. Tanto en el propio parque como en los aledaños: cada 10 días un par de calles cortás por rodajes :-|



Por otra parte, y aportando más detalles bélicos relacionados con el lugar, os cuento que antes que en la llamada Guerra Civil Española (la del '39 del siglo pasao), este sitio fue escenario de una fuerte confrontación entre los españoles sublevados y las tropas opresoras gabachas, allá por los comienzos del siglo XIX. Un día estuvieron dándose estopa Pierre's y Pacos. Se dice que eran 2.000 contra menos de 300 y que los Manolos se llevaron por delante a más de 500 amigos, en cosa de 15h. Que se dice pronto si es a base de darse navajazos y tirar los cañones con cargas de clavos (que no les quedaban balas)...

A raíz de ésto, Goya nos dejó algunas pinturas memorables en la colección del "3 de Mayo". Cuyos fusilamientos se produjeron a escasos metros de dicho cuartel.

Volviendo a la más reciente guerra fraticida entre españoles, desde el Cerro Garabitas (en plena Casa de Campo) se batió esta posición por parte de las fuerzas leales al General Franco durante meses.

Tras 2 años de darle candela, el frente nacional consiguió abrirse paso a la ciudad a través del llamado "Puente de los Franceses", el Hospital San Carlos "Clínico" y la Ciudad Universitaria (increíble resistencia republicana, digna de película... lástima de cine español, tan propenso a olvidar las hazañas propias y ensalzar las ajenas aunque sea a costa propia...).

Una vez tomada esta posición, los nacionales procedieron a girar los cañones abandonados por los republicanos en lo que hoy es el parque del Templo de Debod, esos que utilizaron para combatirles de sus incursiones intentando cruzar el río y con los que se divertían los del Cerro Garabitas ... y darle candela a la Gran Vía, el edificio Telefónica y todo lo que se moviese fuera de onda...



Retornando a la actualidad, desde hace algo más de 30 años se viene utilizando éste espacio como lugar de "cruising" ...

Además, os puedo decir que no ha pasado más de una semana entre que he visto un Ferrari y el siguiente en esta zona, al margen de los "típicos" Lamborghini, Porsche, Mercedes, BMW, Audi's y demás coches de altísima gama...


Bueno, que no os aburro más. Buenas fotos hermano ;-)



Sed felices!



Magius

dimitra dijo...

happy new year to all.....

La Condesa Sangrienta dijo...

hermosisimas fotos... feliz año nuevo

Publicar un comentario

Hola! Gracias por dejar tu comentario!