jueves, 30 de julio de 2009

El problema energético



Hoy quiero reabrir un debate que ya tuvimos en su día sobre la energía nuclear. En aquella ocasión muchos os quedasteis con ganas de establecer un coloquio sobre el tema expuesto y mis opiniones. Esta es vuestra ocasión.

El gobierno que tenemos ha decidido suprimir una central nuclear porque al parecer estaba en su programa. Dicen que le respaldaban 11 millones de votos. Quizás alguien le tenía que decir que esos 11 millones no le votaron a ellos, sino que lo único que querían era que no gobernaran los otros.

La medida tomará efecto para dentro de 4 años. Y para salvar su propio culo de lo único que se han preocupado es de decir que tol que trabaje allí tiene su puesto asegurado aunque eso sea a costa de todos los demás.

El gobierno actual quiere potenciar el consumo de energías renovables en contra de otro tipo de energías.
Actualmente estamos por debajo del 10% en energías renovables. Un 10% la energía atómica y lo demás combustibles fósiles. Si nos cargamos la energía nuclear lo demás lo absorverán los combustibles fósiles porque la renovable ahora no puede. Ahora mismo no son rentables las energías renovables. Cuestan más toneladas equivalentes de petróleo fabricarlas que las TEP que pueden producir. Es un sin sentido.
La energía eólica cuesta aproximadamente 85 euros/Mwh, la energía fotovoltaica aproximadamente 400 euros/Mwh. La energía nuclear 11/Mwh.

Por tener tan poca energía nuclear España tiene penalizado los costes de producción y actualmente cada año el estado debe pagar 3.000 millones de € a las eléctricas para pagar esta descompensación. Y cuando digo al estado quiero decir que los pagas tú. De tu sueldo, a tus impuestos.

El principal problema de la energía nuclear son los residuos radiactivos, pero últimamente los investigadores están trabajando para reutilizar esos residuos y obtener más energía a la vez que se disminuye su volumen.
Sin embargo el problema de los gases efecto invernadero actualmente es un problema crítico. Los residuos producidos por las centrales son pequeños problemas al lado del cambio climático. Alguien se lo debería explicar a alguien. Con el petróleo nos cargamos el planeta en 20 años. Con la nuclear podemos seguir desarrollando al mismo ritmo sin cargarnos el planeta.
Dentro de 10 años el petróleo estará en 300$ ó en 1.000$ y entonces nuestra electricidad valdrá 10 veces más.
Las energías renovables nunca podrán llegar a abastecer el 100% de la energía. Nunca podrán abarcar las horas punta y se necesitarán otras energías.

Los gobiernos de todo el mundo deberían invertir muchos más recursos en investigación. Pasando a prioridad 1 solventar el problema energético. Las energías renovables deben multiplicar su competitividad a marchas forzadas. No crear más celulas fotovotáicas que sólo son rentables mediante subvención. Sino hacerlas más eficientes y entonces fabricar todas las necesairas y 10 más. Y sobre todo hacer realidad la fisión nuclear de una vez.

Y los ecologistas deberían cambiar su discurso. Analizar cuál es el principal problema. Que es el efecto invernadero y luego atacar sobre el derroche de energía. La gente no va a dejar de consumir energía. Si cerramos nucleares consumiremos más petróleo. Será peor. Lo que se debe realizar es una campaña dura contra el sobre-consumo de energía. Multiplicando esos impuestos.
Como es posible que en las oficinas se pase calor en invierno y frio en verano? Cómo es posible que en verano con 40º los estudiantes se lleven rebecas para poder estar en la biblioteca? Como es posible que haya gente que se duerma con el aire acondicionado puesto y a media noche tenga frío y se ponga una manta? Como es posible que por la noche te des un paseo por la ciudad y todas las luces de todas las casas estén encendidas? Cuando será eso un delito ecológico? Cuando alguien va a hacer una manifestación para parar este crimen? Qué partido político llevará esto en su programa en vez del terrorismo en primera línea?

En resumen, creo que es un ERROR. Que lo vamos a lamentar. Creo que el PP debería movilizar a todo el país. Esto es mucho más importante que la unidad de la familia y su puta madre. Sin embargo se callarán cual putas que son, no interesa perder rédito electoral y hoy por hoy defender esto no es rentable.

Total que como sigamos así consumiremos el planeta y se irá todo a la mierda. Entonces tendremos que volver a las fogatas.

Gracias a todos los que me habéis leído, pasar buen finde. Besos

miércoles, 29 de julio de 2009

Viaje a New York

Qué tal jóvenes? Cómo lo llevamos? Cuántos seguís al frente del cañón? Alguien nos lee con chancletas y en la playa?
Ya me diréis.
Durante estos días os iré comentando un poco nuestro viaje por la costa yanqui. Y las experiencias que nos traemos.


Empezaré en sentido inverso a lo que mi memoria almacena en su backup, nuestra visita a New York.
Primero deciros que tenía predisposición para que no me gustara nada EEUU. Tengo interesantes prejuicios sobre los norteamericanos. Para mí son casi tan chungos como los ingleses o franceses. Pero son sólo prejuicios …


New York nos encantó, yo casi os diría que me encantaría vivir allí. Es una ciudad llena de vida, de contrastes, de multiculturalidad. A pocos metros de grandes rascacielos te encuentras edificios casi derruidos de 3 alturas. A menos de 1km de Wall Street está el barrio chino, es ese barrio que todos los carteles están en chino, hasta el del McDonald esta en chino!! Un locurón … parece que cambiaste de país sólo cruzando un par de manzanas.


Entre medias de una edificabilidad extrema está Central Park, unos 4 km2 de parque que parece un bosque y que sufre un acoso de norteamericanos obsesionados por el footing. Da un poco de stress pasear por allí, pero es otro cambio de mundo. A un mundo mejor que se agradece
En New York te sientes más en casa que en Europa. En Europa comen a las 12:30 de la mañana. Si vas más tarde de las 15:00 las cocinas están cerradas. En EEUU no pasa eso. Cualquier hora es buena para ir a comer. Es un detalle para los que nos gusta la comida.
Si puedes agua en un restaurante te dan agua mineral. No agua con gas. Además el Nestea sabe a Nestea, no al cítrico que le da el nombre
El idioma allí no es problema, el segundo idioma es el español, pero en algunos barrios como el latino el único idioma es el español. Una maravilla!!


Sin embargo los servicios públicos dejan bastante que desear. En el país del capitalismo cobran pocos impuestos y tienen pocos servicios. La sanidad y la educación no necesito comentárosla porque son bastante famosos. Sin embargo hay cosas que no se comentan tanto. Por ejemplo el metro de allí. Es cutre, muy cutre. Las estaciones, los vagones. La antigua línea 5 del metro de Madrid era sensiblemente mejor que la mierda que tienen allí de transporte público.
Otro detalle singular son las aceras. En España tenemos solados en casi todas las aceras. Eso aproximadamente cuesta 20€ el m2. Hecha la cuenta. Allí tienen solera de hormigón en masa de 1,5ox1,5o. Una puta mierda. Muy barato, muy ahorrativo para la crisis, pero una sensación de … “ es este el país más rico del mundo?”.


Otro día os aburro un poco más.
Os dejo la foto de Manhattan con el puente de Brooklyn por delante. Espero que os guste

Bienvenidos

Esta es la página que algunos me habéis pedido. Intentaré ser tan impuntual como de costumbre para ir dejándoos mis fotos. Y algunos comentarios malsonantes para que podáis ponerme a parir como sólo vosotros sabéis.

Gracias por seguirme