sábado, 31 de octubre de 2009

Paseando por Manhattan

Hoy quiero que os deis un paseo conmigo por Manhattan. La capital económica del mundo y llena de contrastes.
Manhattan es una isla de 21 Km de largo que forma uno de los cinco distritos metropolitanos que forman la ciudad de Nueva York.






















Manhattan está conectada por puentes y túneles a Nueva Jersey en el oeste y a tres distritos de Nueva York: El Bronx en el noreste y Brooklyn y Queens en Long Island al este y al sur. Su única conexión directa con el quinto distrito de la ciudad es el “Staten Island Ferry”. Esta línea de Ferry que une Manhattan con Staten Island pertenecía a un multimillonario neoyorquino. Este cedió la línea a la ciudad de Nueva York, pero con la condición de que la población pudiera tomar dicho Ferry por 25 centavos. Finalmente, se dieron cuenta de que era más costoso mantener la contabilidad de la gente que usaba el Ferry que directamente abrir las puertas y permitir entrar gratis a todo el mundo.
La ciudad de New York tiene una población aproximada de 8.300.000 habitantes, de los cuales 1.700.000 viven en el distrito de Manhattan. El 50% de la población es blanca, el 20% es población negra, el resto asiáticos, nativos americanos y otras etnias.


El Edificio Empire State ha sido nombrado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como una de las Siete Maravillas del mundo moderno. Y ya os conté algunas curiosidades en otro post.
Otros monumentos que podemos encontrar en Manhattan son estos:
El Edificio Chrysler, el distrito de los teatros alrededor de Broadway, Columbia University, el centro financiero alrededor de Wall Street, “Lincoln Center for the Performing Arts”, Harlem, el “American Museum of Natural History”, Chinatown, Boroughs, y el Central Park.Además de "Times Square" y la Quinta Avenida donde se encuentra gran parte del movimiento comercial, el Metropolitan Museum o el referente en arte moderno, el MoMA.








Central Park es un gran parque urbano público de 3,41 km². El parque tiene forma rectangular y unas dimensiones de 4.000 m x 800 m, es casi dos veces más grande que Mónaco y casi ocho veces más que la Ciudad del Vaticano. Recibe 25 millones de visitantes al año. El actual valor inmobiliario de Central Park se estima que es de unos 500 mil millones de dólares, con todos los ceros es de 500.000.000.000 dólares. Un locurón.Central Park está habitado por ardillas, pájaros, peces, conejos, tortugas, ranas y otros animales. Cerca de 300 especies de animales han sido vistas en el parque.
El parque alberga un total de 250.000 árboles y matorrales.
Como dato curioso en Central Park están empadronadas 18 personas, 12 hombres y 6 mujeres.
En esta foto podemos ver Wall Street, donde está la Bolsa de New York. Además se puede apreciar la entrada del Staten Island Ferry
Si estáis de visita en New York y os sobra un día podíais pasaros por las Cataratas del Niágara. Vuelo directo a Buffalo por unos 80$. En un día se ven, pero si queréis echar una noche allí os aconsejo que os busquéis un hotel del lado de Canadá con vistas a las cataratas. Las iluminan por la noche. Podéis ver más fotos de las Cataratas aquí.












































En Manhattan hay hablantes censados de 96 lenguas distintas(yo no sabía que había tantas en todo el mundo). El 58,1% de los hablantes utilizan el inglés. El español es la segunda lengua con un 24,9% de hablantes. El chino cuenta con un 5% y el resto de idiomas no llega al 1% de hablantes. Como dato curioso demográfico os diré que por cada 100 mujeres hay 90,3 hombres. Es decir que por cada hombre tocan a 1,1 mujeres. Ni de lejos a las 7 mujeres que tocamos por cada tío en el resto del mundo.
En New York como sabéis están muy concienciados con el cambio climático y los edificios, los autobuses y el metro están cargados de anuncio para prevenirlo. Te aconsejan que temperatura debes poner en la climatización y te recuerdan que estamos acabando con el mundo. Sin embargo si entras en el metro o en cualquier edificio en verano te congelas y en invierno las calefacciones te obligan a sudar. Un despropósito.Se echa de menos anuncios que informen como iría el cambio climático si EEUU funcionara como un país civilizado.




Espero que os haya gustado a todos.

Bajadas inminentes en la bolsa

Cada vez estamos más cerca de la romper los soportes de la bolsa. Esos soportes tal y como comentamos en el Punto de divergencia de la bolsa pasan por la rotura de la zona del 11.270 del IBEX.Esta rotura nos podría llevar a los 9.200 del IBEX.

Similar pasa en el resto de mercados, EUROSTOX, DAX, DOW, ETC.

La directriz alcista del DOW pasa por la rotura del 9.600.



Quizás ni la falsa recuperación económica de la economía americana nos salve de estas bajadas.

Lo iremos viendo

jueves, 22 de octubre de 2009

Yo también tengo una pregunta para usted

El martes que viene empieza de nuevo el programa de “tengo una pregunta para usted” vuelve con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Quizás no seas el elegido para ir a sacarles los colores. Quizás yo tampoco. Pero quizás lean esto, así que yo también tengo una pregunta para usted. Y no pienso dejar de plantearla y quiero que tú hagas lo mismo.

Ante esta posibilidad se me ocurrirían mil preguntas, especialmente para Díaz Ferrán que representa el colectivo de empresas que son capaces de pagar 55 millones de € a un tío por su despido. Tengo bastantes preguntas sobre eso y sobre su política de despido libre para salir de la crisis. Pero sólo tengo una pregunta y prefiero gastarla con los sindicatos.

Quisiera saber si gobernara el PP los sindicatos harían lo mismo que hacen ahora. Quisiera saber si en un momento de crisis como el que estamos viviendo, en el que las empresas hacen EREs ficticios y cuelan, en la que el paro está en el 20% y los empresarios nos están machacando con el beneplácito del gobierno.

Quisiera saber también si en estos momentos gobernara el PP serían tan sumisos y seguirían diciendo eso de que apoyar al gobierno es una cuestión de estado. Si gobernara el PP quisiera saber cuántas huelgas generales tendríamos.

Y ahora te toca a ti. Tienes una pregunta para ellos? Te están leyendo.

Puedes preguntar lo que quieras a quién quieras. Puedes preguntar por ejemplo:

¿Es verdad que el R. Madrid pierde cuando no juega CR9 porque van menos mujeres al campo y los futbolistas se desmotivan?

¿Por qué el Vaticano es el país más rico del mundo?

¿Con el PP habríamos entrado en la crisis o sería menor que el resto de países? Con ellos no habría paro?

Si el PSOE estuviera en la oposición,¿ haría una oposición de estado o lo mismo que hace el PP?

Si no estuviéramos en crisis, ¿seguiríamos hablando de ETA y de que se rompe España?

¿Qué números van a salir en el EUROMILLÓN?

Pregunta lo que quieras. No te van a contestar o será mentira.

La foto es de Xonia comiéndose una naranja a bocados. A ella le gusta mucho. La foto.

sábado, 17 de octubre de 2009

Coliseo Romano

El Coliseo (Colosseum) es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano. Fue construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma y tiene una forma ovalada de 188 de largo por 156 m. de ancho, con una altura de 48 metros. En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos.

Su construcción comenzó en el año 72 dC bajo el mandato del emperador Vespasiano y tardó en terminarse 8 años, en el año 80, bajo el mandato del emperador Tito, hijo de Vespasiano. Diez años más tarde se realizaron los juegos de inauguración que estuvieron a la altura de la construcción. Los juegos duraron 100 días en los que combatieron 9.000 fieras y unos 10.000 gladiadores.Antes de empezar la lucha, los gladiadores saludaban al emperador con el clásico «Ave, imperator, morituri te salutant». Varias parejas o grupos combatían a la vez ¿Cuando un gladiador era herido, podía solicitar el perdón. El emperador escuchaba la opinión de la muchedumbre sobre si había luchado como era debido. Si todos agitaban el pañuelo al caído se le perdonaba la vida. En caso negativo, la gente volvía hacia abajo el puño con el pulgar tieso y el gladiador era rematado por el vencedor o por un sirviente. El gladiador victorioso era recompensado con riquezas y conseguía ganarse las simpatías del público. El más preciado honor que podían obtener era el sable de madera (rudis) símbolo de liberación.
En alguna ocasión incluso se llegó a llenar el Coliseo de agua para recrear batallas navales.

Entre las luchas de gladiadores, ejecuciones de prisioneros por animales y luchas de gladiadores con animales en el Coliseo murieron en los 400 primeros años 1.000.000 de personas.

En las fotos se aprecia el Coliseo con la iluminación nocturna. Una foto de su interior en la actualidad y unas fotos nuestras ganseando.

Espero que os guste.

Punto de divergencia en la bolsa

Después de una subida del 80% en la bolsa, estamos cerca de afrontar un punto crucial de divergencia en la bolsa. Las últimas subidas se realizan sin apenas volumen de negociación, sin embargo los recortes aumentan en volumen. Estamos en una fase clara de distribución.

El punto de divergencia pasa por la rotura del 11.260. La rotura de este soporte nos llevaría como primera parada a los 10.700 puntos de Ibex.

Después de esto quizás se reajusten los PERs mundiales y se corrijan las desviaciones actuales. Como el PER del SP&500 que ronda los 137 puntos tal y como explicamos en "La bolsa no está en crisis".

Entonces quizás nos acordemos de eso de: "El toro sube por la escalera, el oso caé por la ventana"

viernes, 9 de octubre de 2009

Empire State Building


El Empire State Building es un rascacielo de la ciudad de Nueva York, está situado en la intersección de la Quinta Avenida y West 34th Street. Fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1972, año en que se completó la construcción de la Torre Norte del World Trade Center.

Como datos curiosos:

• 10 millones de ladrillos
• 365.000 toneladas de peso aproximado
• 3.000 obreros
• 7.000.000 horas de trabajo
• 410 días para su construcción. Aún no se ha caído.
• 41 millones de dólares de costo
• 443.2 metros de altura
• 103 plantas en total
• 73 ascensores
• 8 ascensores de alta velocidad
• 45 segundos se tarda en subir a la planta 80
• 6.500 ventanas en todo el edificio
• 120 km de tuberías
• 40 millones de kw/hora de energía consumida
• 400 tomas de agua contra incendio
• 2.000 km de cables telefónicos
• 100 toneladas mensuales de basura
• 250 empleados permanentes
• 1860 escalones hay hasta la planta 102
• 3.40 cm es la oscilación del edificio con viento fuerte
• 110 millones de visitantes hasta el momento. A 20 pavos … ya lo tienen amortizado.
• 10 parejas son elegidas cada año para casarse en la planta 80 en San Valentín

Espero que os guste








Imagen desde el Empire State

jueves, 8 de octubre de 2009

Lo que puede el dinero

Estos días hemos visto que se montan algunas fiestas con barra libre pagada. Incluso hemos visto pequeños deslices por culpa del dinero.

Os dejo un poema que tiene algunos siglos, pero que sigue en plena vigencia:

Lo que puede el dinero


Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;
Al torpe hace discreto, hombre de respetar,
hace correr al cojo al mudo le hace hablar;
el que no tiene manos bien lo quiere tomar.

También al hombre necio y rudo labrador
dineros le convierten en hidalgo doctor;
Cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
quien no tiene dinero no es de sí señor.

Y si tienes dinero tendrás consolación,
placeres y alegrías y del Papa ración,
comprarás Paraíso, ganarás la salvación:
donde hay mucho dinero hay mucha bendición.

El crea los priores, los obispos, los abades,
arzobispos, doctores, patriarcas, potestades
a los clérigos necios da muchas dignidades,
de verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades.

El hace muchos clérigos y mucho ordenados,
muchos monjes y monjas, religiosos sagrados,
el dinero les da por bien examinados,
a los pobres les dicen que no son ilustrados.

Yo he visto a muchos curas en sus predicaciones,
despreciar el dinero, también sus tentaciones,
pero, al fin, por dinero otorgan los perdones,
absuelven los ayunos y ofrecen oraciones.

Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir,
más si huelen que el rico está para morir,
y oyen que su dinero empieza a retiñir,
por quién ha de cogerlo empiezan a reñir.

En resumen lo digo, entiéndelo mejor,
el dinero es del mundo el gran agitador,
hace señor al siervo y siervo hace al señor,
toda cosa del siglo se hace por su amor.

Arcipreste de Hita

Os lo dejo en versión video. Algunos os indignaréis bastante. A otros os encantará. Ya me diréis.



lunes, 5 de octubre de 2009

Viendo atardecer. Ponte Vecchio

Las fotos de hoy están tomadas en Firenze (Florencia). La primera es una foto al Ponte a Santa Trinità hecha desde el Ponte Vecchio. La segunda foto es al propio Puente Viejo.

Inicialmente el Ponte Vecchio fue construido por los romanos en madera. En 1333 fue destruido por una inundación. Se reconstruyó, esta vez enteramente de piedra, en 1345. Se atribuye su diseño al arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi.

El puente se sostiene sobre tres arcos, el principal tiene una envergadura de 30 metros y los otros dos de 27 metros. El alzado de los arcos varía entre 3,5 y 4,4 metros. Es el puente más antiguo de Europa construido totalmente en piedra.

Durante la Segunda guerra mundial, a diferencia de otros puentes de Florencia el Ponte Vecchio no fue destruido por los alemanes. Esto se debió a una orden expresa de Hitler. Sin embargo, su acceso quedó obstruido debido a la destrucción de los edificios a ambos lados del puente.

Espero que os guste.