lunes, 8 de febrero de 2010

Mariposario del Drago

En las Islas Canarias, aparte de sol y playa hay otras cosas bastante interesantes. Por ejemplo en Icod de los Vinos, Tenerife, está el mariposario del Drago. Una especie de zoológico de mariposas dónde tienen más de 800 mariposas exóticas.

La primera mariposa que veis en las fotos es una Greta Oto, mariposa de cristal o "espejitos". Su envergadura es de entre 5,5 y 6 cm. El tejido entre las venas de sus alas parece de vidrio.


Danaus plexippus o mariposa Monarca. Es la mariposa de color anaranjado. Tiene unas dimensiones entre 9 y 10 cm. En el mariposario del Drago, alcanzando una producción media de 7.000 mariposas al año.
Las siguientes mariposas de color amarillo puede que sean también la mariposa monarca, pero lo desconozco, si alguno sabe de mariposa que nos informe al resto.


Singulares me parecen las mariposas nocturnas. Bastante feas y que al no tener boca ni estómago viven sólo entre 5 y 6 días, frente a las 2-3 semanas del resto de mariposas.

Heliconius charitonius

Otra de la Greta Oto

Otra "monarca"
He leido por internet que el apareamiento de las mariposase dura 24 horas de media. No puedo más que poneros una foto de dos dandole al tema.

La hembra pone entre 50 y 1.000 huevos y se aparea una sola vez en su vida. El resto dice que le duele la cabeza.

Una foto de un reptil que tenían del que desconozco su nombre.

Para encontrar el mariposario debéis preguntar por el Drago Milenario. Que es el árbol que veis a continuación. . Mide unos 17 metros de altura y la base del tronco tiene un perímetro de 20 metros. Su copa es enorme, con casi 300 ramas y un peso de unas 80 toneladas. Al tronco se le calcula un peso de 65 toneladas.

En el año 1995, la mayoría de los dragos presentaron una floración espectacular; el drago de Icod produjo 1800 ramas floríferas, lo que significa que, durante el período de fructificación, su peso se incrementó en más de 3.5 toneladas.

El día que fuimos al mariposario era un día bastante nuboso y la luminosidad era muy baja, por tanto las fotos no tienen gran calidad al tener que hacerlas con elevadas ISO. Esa es la excusa que tengo que sólo cuelgue fotos de sólo 3 especies. Otro día prometo que vuelvo y os hago un reportaje más decente.

Por cierto en el mariposario también podéis encontrar estas especies:

Catonephele numilia, colobura dirce, dryadula phaetusa, dryas iulia, eueides isabella, morpho peleides, parides iphidamas, siproeta stelenes, siproeta epaphus, tithorea tarricina, heliconius melpomene, butterfly

2 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Estuvisteis en Icod, pero ¿a que no probasteis allí el plato autóctono especial "zarzuela de abdómenes de mariposas"? Hay un restaurant, creo que se llama " El chicharrero" o algo así, en la misma vereda del mar que, con los cuerpos de las mariposas muertas hace una zarzuela, mezclándolos con langostinos, que está para chuparse los dedos.

en fin... dijo...

miguel angel sta flipando en colores y me quedo corta. la gente esta muuuu mal. el mariposario es un lugar maravilloso y único en España.
Iván la mariposa blanca, amarilla y negra es una idea leuconoe.
Saludos.

Publicar un comentario

Hola! Gracias por dejar tu comentario!