lunes, 17 de mayo de 2010

Amsterdam de día

En semana santa como ya os conté nos fuimos a Amsterdam. En Abril os colgué algunas fotos de Amsterdam de noche. Ahora toca ver la versión diurna.

Amsterdam es famoso sobre todo por el barrio rojo y los Coffe shops, sin embargo también es interesante disfrutar de su singular arquitectura.

Esto es la biblioteca.La ciudad está rodeada por canales y sus casas tienen una especial geometría. Son singularmente estrechas y alargadas. Al parecer se pagaban impuestos por anchura de fachada esta fue la razón por la que se construyeron casas estrechas que sin embargo con mucho fondo.

Las fachadas tienen grandes ventanales para aprovechar la luz. Llamativo es la ausencia de persianas en toda la ciudad. ¿Alguien me lo explica? La excusa es la luz pero realmente son todos unos voyeur.
Además las fachadas tienen una inclinación hacia el exterior y en la parte superior tienen un gancho. El objetivo de este diseño es poder hacer las mudanzas por las ventanas.
Holanda es el país de los tulipanes. Pero otro día os colgaré fotos especificamente de ellos.
Esto es el Corte Inglés de allí. Lo llaman De Buenkorf.

Los principales museos de Amsterdam son: Rijksmuseum, Museo de Van Gogh.

Las fotos precedentes son de los parques y los edificios en los exteriores de la zona de museos. Y mientras vemos otras fotos de la ciudad comentaros mi teoría sobre el Museo Van Gogh. Esto lo hago sólo para generar polémica. Especialmente Miguel Ángel, que se que le va la marcha.

La Westerkerk es la iglesia protestante más grande de Holanda y guarda la tumba de Rembrandt y su hijo.


Ahí va la barbaridad:

Primero deciros que no entiendo anda de arte. Hasta tal punto que me decepcionó bastante el Museo Van Gogh. Para mí es un pintor mediocre. Entiendo perfectamente que no vendiera un sólo cuadro en toda su vida. Y lo vendió porque se lo compró su hermano. Y lo hizo porque era marchante de cuadros y su hermano le daba pena.


Pues a mí me pasa igual que a toda la sociedad de su época. No me dice nada sus cuadros. Igual que no me dice nada un Miró. Si me encuentro un cuadro de este estilo tirado en la calle, no lo cojo, porque no lo colgaría en mi casa. Sin embargo al ser famoso quizás lo haría por hacer demagogia. Pero no me aportan nada. Son simples. Dibujos de niños.


En las ramblas, o en el retiro los pintores callejeros hacen lienzos que son más bonitos. Sin hablar del precio. Pero como no son famosos… Pues eso.
Ya está. Ya me he puesto el casco. Ya me pueden llover las hostias.

En Holanda el número de bicicletas es 3 veces superior al de coches. Amsterdam tiene una población de 750.000 habitantes y de 700.000 bicicletas.

En Amsterdam es habitual encontrar puestos callejeros de comida "rápida" sobre todo es común los de patatas fritas y arenques marinados.

Nosotros no somos muy aficionados a los museos. Además no nos dejaron hacer fotos. Así que os dejaré fotos de los “otros museos”.

Museo de los Diamantes.

Museo Heineken.
Espero que os haya gustado. Para los nuevos recordaros que si pincháis sobre la foto la podréis ver más grande.

10 comentarios:

Eva dijo...

Buenisimas las fotos... Algún día te pediré una para enmarcar en mi salón ;))
La 3ª por ejemplo .. me encanta !
Ah , en lo referente a los pintores, estoy contigo, siempre pienso que coño mira con tanto entusiasmo la gente que se pasa horas mirando alguno. A mi sólo me gusta Sorolla, y alguno q otro polémico como Chillida y Dali , el resto .. bueno , para gustos los colores.
Buen lunes ...

Fer dijo...

Buenos dias Ivan !! estupendas fotos las tuyas... se ve que eres un experto. Reflejan mucha fuerza. Por el contrario, yo soy un simple aficionado. Recientemente he estado en Amsterdam mas tiempo que el que debiera, porque me pilló la nube de cenizas volcanica de las narices y me cancelaron mi vuelo. Hoy, incluso, los aeropuertos de alli estan cerrados. Te paso el enlace a mi blog, por si te apetece asomarte y echarle un ojo...

http://migeneracionz.blogspot.com

Saludos y te felicito por tu blog

Miguel Ángel dijo...

Esta vez me parece que voy a tener que evacuar dos comentarios. ¡Me has picado! El día pasado no supe muy bien qué contestarte cuando me hablaste de tu decepción con Van Gogh. Reconozco que me superaste. No porque me asuste oir tales comentarios, que no, si son sinceros, sino porque soy tan lento que no discurro en el instante. Requiero un tiempo y un terreno, un solar, un libro tipo ladrillo, para comunicarme. Quizás no sea en eso igual que tu. Lo que si que pasó es que me fuí a casa con reconcomio. Hoy no puedo responderte porque no tengo casi tiempo pero prometo que lo haré intentando contaros qué de Vincent me interesa. Pensaros que fuí a Amsterdam sólo por ver el Museo y que lo visité, pagando su no exigüa entrada, cinco o seis veces. No recuerdo.
Este comentario, que precede al siguiente, es para resaltar que las fotos son hermosísimas, que se me va a caber en el archivo tantas fotos como voy guardando, las que me impactan. La primera en particular tiene la peculiaridad de hacer parecer la realidad un espejismo. No parece real. Así le pasa a otras. Todo se presenta como un escenario. Y como soy muy aficionado a los trucajes de la realidad.... Hombre, lo soy a casi todos, pero especialmente a aquellos que, mediante artificios, falsedades, pues, muestran mejor que con realidades lo que sentimos. Las falsedades son lo único que permite contar crudamente lo que sentimos, lo que somos.
Miguel Ángel.

Rocío dijo...

Pues........ q decir de Van gohg... a mi me gustan sus cuadros, y soy bastante rarita para el arte de la pintura, pero sobre todo me encantan tus fotos, son muy muy buenas Iván. Das una imagen de Amsterdam q te deja, a los q no hemos ido, con las ganas de preparar un viaje en breve. Enhorabuena.

Miguel Ángel dijo...

(Continuación)
Vaya por delante que me parecen muy evocadoras las fotos gélidas 5,12 y 20; la hipócrita y plácida 8; la hermosísima foto aérea 3; el escenario que crean, porque no es auténtico, las 18, 1 y 15; la composición de la 19 y las nubes cargadas de malos presagios que salen de detrás de la iglesia de la 14.
No es bueno ver tantas fotos juntas. No se le da a cada una el tiempo que se merece. Por eso son tan cargantes los museos.
Y ahora voy a Van Gogh: No lo voy a decir todo porque necesitaría una parcela. ¿Por que me interesa el loco ese?
Primero los pintores creyeron que había que pintar con gran fidelidad al modelo ( las cuevas de Altamira, Sánchez Coello,...). Era el espectador el que tenía que poner la realidad, alejándose. Dejando aparte los imbolistas neolíticos y sus sucesores posteriormente otros pintores comprendieron que para recrear una cosa todo no tenía que hacerlo el espectador y los venecianos ( Tiziano, Velazquez, empezaron a hacer unos cuadros que ya no eran realistas sino que con pinceladas largas se podía circunscribir el modelo. Mas tarde, y ya llegamos a Vincent, se empezaron a convencer que la mejor manera de retratar una expresión, la impresión que nos causa algo, lo que hay que hacer es utilizar cualquier medio, por artificial que sea, que lo consiga. Es lo mismo que pasa con la escritura: Retrata mejor a una persona la ficción que el documento. Intentadlo. Dicho de otro modo: Hay que engañar para ser veraz, hay que mentir para decir la verdad. En esa linea estaba Vincent. Y eso lo sabes tu muy bien, Iván. Luego hay que ser fiel a lo que se sabe. Ese sol en espiral no cerrada que dibuja parece querer engullirnos, es un enemigo, esas uves negras parecen de la mejor manera unos vencejos que acaban de levantar el vuelo. Si se le mira a los ojos en sus autoretratos se le ve con el atontamiento posterior a un trastorno de locura, quizás bajo el efecto de los anestésicos. ¡Que importan los colores estridentes, contrastados, si nos colocan en los lugares que pinta! ¿no es esplendor puro los girasoles? Pues eso es lo que pinta él, su esplendor radiante.
Además no se puede negar maestría en el uso de los pinceles. ¿A quien se le ocurre pintar algo menos contrastado que un cesto de patatas negras? ¿o la multiplicidad de los edificios de Paris vistos desde la lejanía? Intenta Ivan hacer fotos de lo mismo que pintó. En Arlés, no estoy seguro ahora de este nombre, donde se descerrajó un tiro, colocan una reproducción de su cuadrod allí donde los pintó. Te admirarás de la maestría que le permitía destacar cosas tan insignificantes.
No necesitaba ser realista. De ese modo modo no transmitía sus sensaciones. No necesitaba incorporar ninguna identidad ya aceptada socialmente. Sabía que la más poderosa es siempre la propia, si se tiene el valor de no traicionarla.
He dicho......

Iván dijo...

Por alusiones.

Gracias Eva por escribirme, me alegro que te gusten las fotos. Cuando quieras una me lo dices y le quito la firma y te la mando en alta resolución.

Gracias Fer por visitar mi blog. Muy chulo el tuyo. Está más currado que el mío. Aunque eso es fácil, jejeje.

Gracias Rocío. Pero no hace falta que te vayas ya mismo para allá. Mira lo que cuenta Fer, quizás te quedes unos días.
Te aconsejo en verano, porque cuando nosotros fuimos no paraba de llover y para hacer las fotos nos las vimos y nos las deseamos. Fue algo chungo. A ver si repetimos sin agua.

Y ahora voy con Miguel Ángel... Para el que no lo sepa fue mi jefe. Y desde que no lo es me cae mejor. Ya os podéis imaginar cómo es aguantar de jefe a un tío que escribe como escribe él.

A lo que voy:

Me alegro que te gusten las fotos. Tienes razón quizás debería de enviarlas de una en una. Pero quizás vistas así sólo entrarías tú a verlas. Y piensa en positivo de momento llevo dos post para Amsterdam en vez de uno.

Y como has tenido unas semanas para pensar y un día para escribir sobre pintores partes con ventaja, así que quiero añadir y añado:

El museo eran 14 euros. Eurazos quisiera decir, porque además me EXIGIERON dejar la cámara fuera. Es decir ni una puñetera foto saque para 14 € gastados. Y aportar... entre cero y nada.

Pero gracias a Dios fui recompensado y a la salida del museo me encontré un billete de 20€. Dios es generoso y supo recompensarme. Alabado sea el señor.

Y ahora sobre Vincent. Hacía autorretratos porque nadie quería posar para él. Era algo como yo, que tengo publicar un post de fotos mías porque nadie quiere posar para mí. Y no hizo ni uno ni dos autorretratos es que sólo hacía eso.
Y tiene mucho mérito pintar girasoles y cestas de patatas negras poco contrastadas, pero más mérito tenía vender un cuadro suyo en su época. Y seguramente no lo haré mejor que él. Mucho peor probablemente. Pero los dos hemos sacado lo mismo.

Y me vuelvo a poner el casco para recibir las hostias.

Miguel Ángel dijo...

¡Vendido al capital!.....¡Mercenario!
Y pensar que me caías, digo bien "caías", bien. Que admiración más mal empleada.
¡Mercenario! ......¡Poderoso caballero es Don Dinero! ¿Y la diferencia entre costar y valer?
Todo el mundo que nos lea comprenderá como ha debido de sufrir un espíritu tan refinado como el mío con tu continua presencia.
Miguel Ángel.

Poete dijo...

La verdad es que con tus fotos se me han despertado las ganas que tenía un poco abandonadas de ir a Amsterdam. Tus fotos me parecen fantásticas!!!! Muchas gracias por compartirlas.
Un abrazo.

amunike dijo...

Hola Iván!

Bonitas tus fotos, sí señor. He encontrado tu blog buscando información sobre cómo está eso de fumar maría por las calles de amsterdam y sobre todo en la periferia que es donde iré próximamente, bendito buscador del google. Pues he de decirte que me gustan tus fotos, pero casi más me gusta tu prosa y tus ideas, estamos muy deacuerdo en los planteamientos que haces (PP y PSOE, son la misma mierda pero con distinto aroma). Me ha encantado tu blog!!, ya pensaba que era el único que veía que la solución de este "país plurinacional" no está ni en unos ni en otros!

Yo soy fotógrafo aficionado y a principios de agosto voy a Holanda 5 días a reencontrarme con la naturaleza y salir de la maravillosa y agobiante a la vez ciudad de Madrid y por extensión capital del reino.

Mucho ánimo y volveré para dar la dirección de mi blog donde colgaré las fotos de mi próxima visita a tierras holandesas

Iván dijo...

Gracias Amunike, me alegro que te haya gustado.

Esperamos tus fotos.

Salu2

Publicar un comentario

Hola! Gracias por dejar tu comentario!