viernes, 28 de mayo de 2010

La verdad de la crisis

Hace unos meses os conté mi teoría de la crisis y sobre las soluciones impuestas por el G-20 para solucionarla.

En aquel momento las instrucciones del G-20 para reactivar la economía pasaban por asegurar el sistema bancario, endeudarse y hacer gasto útil o no pero que generara empleo.

Zapatero como una marioneta hizo eso que todos los países hicieron. Aquí lo llamaron plan E y se basó en gastar 8.000 millones en obras inútiles que generaran puestos de trabajo. En esos meses vimos como todas nuestras aceras una vez más se volvían a adoquinar, los parques se remodelaban, las calles se hacían peatonales...

Rajoy de aquella decía que eso era en despilfarro y que gastarse el dinero de esa forma era generar déficit. Es decir estaba en contra de la medida de Zapatero y de todo el G-20.

En aquellos meses Zapatero pactó una fuerte subida de sueldo a los funcionarios para poder comprar su voto. Les subió un 0.3%. A los mileuristas les compró por 3 eurazos a cada uno. Rajoy criticó duramente esa medida. La inflación finalmente subió un 1%, por lo que los funcionarios perdieron un 0.7% de poder adquisitivo.

En ese post os dije que esas medidas se basaban en reactivar la economía a través de la inversión pública esperando que luego el consumo privado reactivara la economía mundial.

En esos meses todo era una crisis de "confianza".

En aquel momento os dije que eso no funcionaría. Y además dije que lo peor de la crisis empezaría en España a partir de mediados de este año.

Además os conté las consecuencias que eso traería para la bolsa. Estando la bolsa en 11.800 puntos os dije que se iría a 8.800 puntos. Mirar el mínimo de esta semana por si tenéis alguna duda.

Bueno, pues después de todo esto que ya os conté, ahora lo nuevo:

El G-20 no ve probable que se reactive el consumo privado para este año, por tanto ha decidido cambiar el discurso. Se acabaron las obras absurdas. Ahora el objetivo es reducir el déficit. Menor inversión pública y reducir el gasto corriente. Es decir lo mismo que decía el PP en aquel momento.

Zapatero otra vez como una marioneta hace lo que le mandan. Recorta en el Ministerio de Fomento y en sueldos de funcionarios y pensionistas.

Ahora la "confianza" se la zumba.

El PP ante esta medida se ha quedado descolocado. Zapatero lleva a cabo las propuestas de derechas del PP y como es normal este… se opone. ¿?

Si, El PP se opone a la bajada de sueldos de funcionarios (la pidió el año pasado), a la congelación de pensiones(también la pidió) y a reducir la inversión pública ya que eso afectaría al consumo (justo lo contrario al discurso del año pasado).

Es decir, el PP es otra marioneta. Que ni piensa ni aporta. Sólo se pone en contra. En contra de Zapatero, en contra de España, en contra del mundo.

El PP quisisera que todo se fuera a la mierda, que estuvieramos en el tercer mundo y ETA volviera a atentar cada dos por tres. Quizás así su nefasta oposición se disimulara y empezara a sacar la ventaja electoral necesaria. Porque es lamentable como lo está haciendo el PSOE y que el PP no le saque 50 puntos de ventaja ya.

Claro, que quizás esta sea la única oposición que sepan hacer, la de gaviota (ave carroñera).

Las medidas se han ido soltando como globos onda y con la improvisación de la que presume este gobierno. Digo una cosa y si se cabrean mucho pues digo la contraria y a correr.

La primera noticia bomba fue la bajada de sueldo a los funcionarios. Una medida perfecta, muy electoral y de derechas. Que se jodan esos vagos!

La segunda el recorte a las obras del Ministerio de Fomento.

La tercera amenazas contra los “ricos”. Medida claramente electoralista.

Antes de liarme a desarrollarlas, para el que no sepa nada de economía decirle que esta crisis no se genera en una legislatura, ni en dos. Esta crisis se empezó a gestar en el 98. La economía Española era la bandera de Europa. el segundo mayor crecimiento del mundo. El milagro español nos decían en 2006 y 2007. Hasta el presidente decía que estabamos en la Champion de la economía.

El problema es que el crecimiento fue desordenado y basado en la construcción. Se generó mucho empleo y muchos se hicieron muy ricos, pero polarizó aún más la economía del país.

En el 2003 se pudo cambiar esa tendencia. Alguien podría haber dicho algo. Ese algo ralentizaría la economía y ya no subiríamos como antes, pero nos evitaría de un boom como el que nos estamos comiendo ahora. Y entonces quizás ahora no seríamos de los peores páises.

Sin embargo el gobierno de aquella prefirió callarse. Seguir subiendo a ese ritmo era perfecto para ganar de calle las siguientes elecciones. Estábamos en Champion!!

La oposición no sólo pensaba en su propio trasero, sino que además no veía el problema. Y acordaros que el discurso de aquella era que España se rompe, que negocian con terroristas y tonterías por el estilo. En vez de decirnos que así no podíamos seguir. Y ahora es tarde. Ahora nos lo estamos comiendo.

Por cierto. A cuantos de vosotros os gustaría volver a oír que Zapatero negocia con terroristas y no volver a escuchar nada de esta dichosa crisis.

Pues esa es la técnica del avestruz, la que hizo nuestro gobierno del 98 al 2008. Cuando quieras puedes agradecérselo.

Y ahora las medidas:

Las medidas dicen que son “el mayor recorte de derechos sociales de la historia”, es decir una medida de derechas. Y la lleva al congreso un partido de derechas. El PSOE.

En la oposición y con el puño arriba el PP como buen partido de izquierdas se ha opuesto. Otros partidos hicieron el paripé de abstenerse para que saliera a favor.

Singular que una vez más coincida la política de Esquerra Republicana con la del PP.

De no haber salido este real decreto las consecuencias hubieran sido catastróficas para España. El bono español se hubiera disparado y las bolsas se hubieran hundido. Eso a ti te la zumba, pero piensa que si sube el bono a España le cuesta más pagar por conseguir dinero y habrá que pagar más intereses. Y sabes quién los va a pagar? Tú.

Pues aunque sea una medida de derechas, todos los miembros del PSOE como marionetas y con la única razón de conservar su puesto de trabajo han votado que si. Y aunque es una medida de derechas todos los miembros del PP como marionetas y con la única razón de conservar su puesto de trabajo han votado que no.

Y mi pregunta es, ante este paripé, nadie se arrepentirá de haber votado a esta gente/uza?

Por otro lado de no salir los recortes a funcionarios y pensionistas. El principal recorte se lo llevaría la inversión pública.

Con el recorte del 5% a los funcionarios se acumula un 50% de pérdida de poder adquisitivo desde el 83. Es curioso lo que cobraban esos funcionarios…

Por cierto cuando te congelan el sueldo y el IPC es del 4% es casi lo mismo. Pero si te lo congelan dos años seguidos es incluso peor. Y esto me lleva a una pregunta. Si el IPC de este año sale un -5% seguirán congelando el sueldo a los funcionarios o entonces si decidirán revisarlo?

Estos recortes no me parecen mal, ya que los funcionarios no producen lo que cuestan. Sin embargo quizás no producen por culpa de los políticos. Voy a poner un ejemplo:

El 90% de los funcionarios del Ministerio de Fomento están adscritos a carreteras. Sin embargo actualmente el 90% de la inversión de este Ministerio es en ferrocarriles. Eso lleva a que se deba contratar el personal necesario a empresas privadas mientras los de carreteras se tocan los…

Ahora quieren recortar inversión de este Ministerio. Es decir más personas se tocarán los… quizás sería el momento de movilizar al personal del Ministerio de Fomento y llevarlo a otro Ministerio, por ejemplo a… Justicia… y al menos que desatasquen el problema de allí.

Pero bueno, seguro que es mejor lo que van a hacer. Bajarles un 5% del sueldo y un 80% del trabajo. Parece una medida muy lógica.

Por otro lado el Ministro de Fomento anunció un fuerte recorte en la inversión en los próximos dos años. Al parecer el Ministro comentó que España que con un PIB inferior al resto de países ha invertido mucho más en infraestructuras que otros países y por tanto habría que corregir esa distorsión. También dijo esta joyita: “algunas infraestructuras no son tan eficientes y competitivas”.

La reducción es de 1.500 millones de euros en dos años. Y aquí voy a recordaros algo que ya os dije:

En España del 98 al 2008 se demandaban unos 200.000 pisos nuevos de media en España. Sin embargo se edificaban 800.000 nuevos pisos. Eso ha generado un stock de 6 millones de pisos. Eso quiere decir que si durante 30 años no se construye un piso más entonces podrán volver a trabajar dentro de 30 años el 25% de los que se dedicaban antes de la crisis.

Con las infraestructuras en menor escala es lo mismo.

La oposición sobre esto dice que es mejor reducir las subvenciones al cine que en infraestructuras. Algunos votantes del PP incluso se lo creen y piensan que quitando los 80 millones de euros del cine se acabaría el problema. Dicen que subvencionar el cine es tirar el dinero; que eso no es arte y que no genera turismo. Es decir, no es rentable.

El gobierno ahora piensa que invertir (subvencionar) infraestructuras “poco eficientes” tampoco es rentable.

Algunas infraestructuras que se están haciendo actualmente quizás no sean muy rentables entre otras:

Ave a Cuenca, Vigo, Jaén, Yebes, Palencia…
Aeropuerto de Ciudad Real.
Seguimos?

Invertir en todas estas obras es subvencionar la construcción. Es tan prescindible como el mundo del cine y mucho mucho más caro. Y si fuera tan necesario… qué lo haga la inversión privada, no?
O que hacemos? subimos los impuestos para pagar este tipo de obras y mantener ingenieros?

Y ya acabando en Alemania quieren subir el tipo impositivo a los que más ganan. Ahora a los que ganan más de 200.000 les retienen un 45%. En España no pasamos del 43%.

Quizás con esos dos puntos de diferencia no haría falta tocar el sueldo a los mil euristas. Quizás si gobernara un partido de izquierdas o de centro habría empezado con esta medida. No digo nada.

En resumen, mi opinión es que esta crisis se ha gestado entre el 98 y el 2008. Ni la oposición, ni el gobierno hicieron lo que debían en ese periodo. En el periodo actual siguen dando bandazos que nos lleva a pensar que siguen sin saber qué hacer. Y la única verdad es que ellos son el problema.

Y si alguno me está leyendo y durante el periodo del 98 al 2008 ha votado al PSOE o al PP que tenga algo claro. Esto lo solucionamos entre todos, pero el problema lo has causado tú. Tenlo en cuenta.

Por último deciros que me parece bochornoso que el Presidente del Gobierno se haya bajado el sueldo a 6.500€. El Presidente de España debería ser la persona mejor pagada y preparada del país. En cualquier empresa de España hay varios directivos que cobran sensiblemente más que eso.

Si eres de lo que piensas que Zapatero cobra mucho por lo que vale, deberías pensar que mientras cobren eso quizás sólo se presenten gente como Zapatero o como los del Gürtel, que lo que no me saque en A ya me lo sacaré en B.

La foto es de Salzburgo.

Si has llegado hasta aquí y te he escandalizado lo suficiente o estás indignado conmigo o con tus políticos, déjame un comentario.

Pd: La culpa de todo es de Zapatero y gracias a Dios.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien sabes que yo de economía estoy pez, aunque con dos años de lecciones esporádicas, algo va calando dentro.
De lo que sí acierto a vislumbrar algo más es acerca del individuo y de la masa social. De su comportamiento, de su forma de actuar, y creo que nuestra visión de las cosas no abarca más de un año en el horizonte. Poca gente se planteará si el PP es una alternativa o no, simplemente verá que el PSOE lo ha hecho mal y lo castigará. No mirarán otras alternativas, no abrirán la mente a otras posibilidades porque en este pais somos como bien sabes del Madrid o del Barsa, de izquierdas o derechas, de los buenos o de los malos. Nos encanta la bipolaridad, el todo o nada, el estás conmigo o contra mí.
Sigo pensando que lo de los funcionarios y jubilados es una cortina de humo para tener entretenido al pueblo y que se genere un debate menor, ya que la Esteban ha decidido tomarse un respiro y la Liga se ha acabado, algo hay que hacer para darle entretenimiento al vulgo. Y lo de las obras, proyectos, infraestructuras es algo que está ahi y poca gente entiende. Como yo de economía. Frases como "hay que acabar con la cultura del modificado" me parecen vergonzosas, pues implícitamente se reconoce un trapicheo económico importante. También se habla de recortar en aquellas infraestructuras menos rentables; que digo yo que cuando se dijo de hacerlas eran igualmente poco rentables no? Que hay una estación de AVE en Puente Genil, que con todos mis respetos no viene a cuento, por poner un ejemplo. Pero claro, el alcalde era influyente y machacón.
Lo que hay que acabar es con la cultura de la caradura. Este país es en el que se aplaude la pillería y el saber vivir del Lazarillo de Tormes, en el que los granujas se enriquecen y tras pasar una temporadita en la cárcel son más famosos aún y las televisiones les pagan para que vayan a sus programas a contar lo sinvergüenzas que son. Este país es en el que los proyectos salen mal desde el origen y siempre se dice "ya se arreglará en obra" y claro, así llega el modificado, el complementario, la liquidación y la madre que lo parió. No se castiga a las empresas que hacen mal su trabajo. No se castiga a los funcionarios de las administraciones que hacen mal su trabajo. No se castiga a las constructoras que hacen mal su trabajo. Todo vale, nada cuenta. Porque al fin y al cabo, los plazos y los precios de las cosas no las marca un técnico ni un profesional ni nada, sino un político. Y así nos va
He dicho
Tu Jefe de Unidad favorito

Anónimo dijo...

España is Diferent!!!...jeje

ANDRES dijo...

solo puedo decir una cosa .........IVAN PRESIDENTE......no, en serio ,¿no te lo has planteado ?,despues de semejante analisis.....bufff.Creo que no he leido ,oido comentado,etc....nada parecido en los ultimos diez años y mira que en este pais hay politicos farfulleros,periodistas pelotas ,locutores con ansias de pegar el culo en algun sillon,peperos terroristas de estado,pero nada a tenido que ser unsimple chaval de getafe el que ponga la put.....verdad en su sitio....¿esto no podriamos publicarlo en algun sitio?....Bueno no me quedan adjetivos tio mi mas sincera enhorabuenay vuelvo a repetir...¡¡¡¡¡IVAN PRESIDENTE¡¡¡¡¡

Tonimail dijo...

Excelente entrada, muy buena, la haré llegar a mis conocidos (bueno, a quien le interese claro xD)

Especialmente interesante me ha parecido la ironía (PP izquierdas, PSOE derechas)

Un placer leerte, salu2

Anónimo dijo...

Extraordinario analisis,es una pena que la mayoria de los españoles no veamos mas alla del dia de antes de ayer.

un saludo

Eva dijo...

También tienes mi voto para Presidente, vaya que si .. .

Rocío dijo...

Pues alguien en quien yo confío como analista económico baticinó ésta crisis en 2003, y según escuché el lunes ... lo peor llegará en 2011-2012... ahora nos recuperaremos un poco y...volveremos a caer, crees q al PP le interesa coger el gobierno de éste pais?, lo dudo, como tb dudo que le interese q ETA atente, ese comentario es una barbaridad !!!!Aquí en el Pais Vasco los únicos q le ponen límites a la izquierda abertzale son ellos. No creo q la clase política esté en el mejor momento, no sólo hay crisis económica, tb política, y no hablemos de los patéticos sindicatos...

Iván dijo...

Me sorprende que tantos hayáis llegado hasta el final. Felicidades.

Os contestaré por partes y en orden inverso:

Rocío, los sindicatos no son patéticos. Sencillamente son unos vendidos. No muerdas nunca la mano que te da de comer. Si estuviera gobernando el PP el discurso sería muy diferente. Dan pena.

Lo que escuchaste el lunes es muy parecido a la realidad. Para finales de 2011 puede que llegue lo peor. Que no quiere decir la solución.
Si lo peor estuviera ya o muy cerca el PP pediría como loco elecciones anticipadas. Pero ahora es mejor pedirlo con la boca chica. Le interesa gobernar a partir de 2012 y en 2016 en plena crecimiento renovar mandato. Y así pasará.

Al PP no le interesa que España se arregle, la ventaja es mínima porque su oposición es nula. Si esto se arregla pierden de nuevo. No creo que pase.

Por cierto en 2003 más de uno lo veíamos venir. Yo entre ellos. Tira de hemeroteca y mira a ver que decían nuestros políticos. Esto si lo veían no les importaba. El gobierno el primero, pero la oposición justo después. Y los medios de comunicación más de lo mismo. Que si la verdad del 11-M, que si se parte España y tonterías similares que ahora más de uno quisiera volver a oír.

Gracias Eva, gracias Toni.

Andrés, esto ya se ha publicado en una importante página. Esta. Si quieres le puedes reenviar el enlace a todos tus contactos.

Pero si te refieres mandarlo a un periódico o algo así me lo dices y lo redacto un poco mejor, con más tiempo y aportando más datos.
Gracias por tus ánimos.

Paco, las cortinas de humo son técnicas políticas para cubrir lo que no les interesa.
Empezar con medidas contra los funcionarios son electoralistas. Pero una forma de cubrir el fondo.

Durante este periodo cada vez que el PSOE tenía problemas aparecía una detención de miembros de ETA o investigaciones de la fiscalía sobre la corrupción. Cortinas de humo. Pero cortinas feas utilizando policía y fiscalía.

Las cortinas funcionan por los dos lados. Que salta lo de los trajes a Camps pues un medio de comunicación a sueldo machaca a Bono para ponerlo a la misma altura y ya no ha pasado nada. Y la gente piensa que los dos están a la misma altura. Aunque a uno le investigue un juez y a otro un medio de comunicación que insiste que el 11-M fue ETA. Lo que queda es lo que cala. Injuria, injuria que algo queda. Y así es.

Por cierto si os gusta tanto la bipolaridad porque votáis sólo a dos partidos de derechas. Hay más opciones.

La estación de Puente Genil es por la suegra del Ministerio de Fomento de la época. Una pena que dejara a esa mujer para irse con otra… cosas que pasan. Por cierto la estación debió ser para Lucena.

A ti principalmente te preocupa tu propio trasero, como todos. Y ahora que ves que en tu sector os vais a quedar casi todos sin trabajo es cuando te preocupas de la crisis. Pero para mucha lleva lloviendo dos años. Sin embargo antes el problema era de edificación. Y a ti probablemente te la zumbara. Ahora la crisis te preocupa porque te afecta a ti.

Sobre las adjudicaciones de obra, cogerlas con una baja del 30% con 25 puntos de riesgo y obligar a la administración a hacer modificados positivos y liquidaciones del 10 ya sabes mi opinión. Y no sólo mi opinión, mis actos. Cuantos modificados conocías antes de trabajar con nosotros? Y cuántas liquidaciones negativas?
Ahora al menos todos haremos lo mismo.

Anónimo dijo...

Hola después de leer los comentarios,primero dar las gracias a Iván por tan excelente información.
Personalmente no estoy ni a favor ni en contra de la política,simplemente estoy en contra de un País que antes de votar no estudia los perfiles ni trayectoria profesional y personal de todos los candidatos a gobernar su país, desgraciadamente no se puede pedir peras a un olmo.
Franco ya utilizaba el fútbol y los toros cuando se preveía una manifestación,cosa que todos conocemos.
Cuando el pueblo despierte de su letargo,empiece a pensar por si mismo se dará cuenta que ,efectivamente y estoy con Ivan un presidente de gobierno necesita un presupuesto y sueldo elevado.
España no es un país no es un negocio cualquiera que pueda ir a la quiebra,cruzarnos de brazos a llorar y robarnos entre nosotros.
Basta ya de hacer el ridículo ante el Mundo,se lo debemos a nuestro Histórico pasado como Españoles.
Somos uno de los Países con mayor riqueza en todos los campos,no lo olvidéis.

Anónimo dijo...

Creo que lo has explicado todo claro clarito y no has faltado ni una sola vez a la verdad... Ánimo con tu blog. Yo por mi parte le enviaré tu enlace a todos mis contactos.

Anónimo dijo...

Tremendo leer todo esto, siempre me he intentado "apartar" de la política, de la economía...pensaba...cada cuál tiene sus hobbys e intereses, a mi me gusta hacer fotos, o pasear por la montaña, a otros les gusta hablar de cómo va el país, y cuáles son los que roban menos...
Ahora me doy cuenta que muchos de los que han pensado como yo durante mucho tiempo, y yo misma tenemos gran parte de la culpa de lo que nos pasa. Ahora que a unos nos quitan un 5%, a otros les rebajan las pensiones, y muchos ven cómo les llega el último mes cobrando el paro con las piernas temblando, ahora nos despertamos, y vemos que eso no es un hobby (supongo que para algunos extremistas si) es una parte de la sociedad en la que vivimos, un derecho que tenemos y una obligación...el preocuparnos por cómo va esto...
Dicen que nunca es tarde si la dicha (en este caso intención) es buena...Bien, espero que sea cierto...
Y mientras tanto...pq nadie se fija en políticas como la de Alemania? no?
Un placer leerte e INFORMARME, puesto que no sabía de la misa la mitad de lo que aquí he leído.

Miguel Ángel dijo...

De la crisis únicamente puedo decir que....la foto, aún estando poco definida....es bellíssima.
¡No me van a caber tantas fotos en el archivo IVÄN!
Miguel Ángel.

Miguel Ángel dijo...

Ahora, ya leido el reducido texto, unos ciertos comentarios, unos en farsa y otros en serio, pero bien mezclados, de modo que cada cual tenga que adivinar cual va de cada una de las dos maneras:
* Me he divertido la mar leyendo el texto. Incluso me he reido con ganas.
* Yo he votado en cada elección contra alguno de los dos partidos, para hacerles daño, para que tengan que responder ante sus fieles, a los que les llenaban la andorga con los sueldos mensuales. ¿Soy yo culpable de esta crisis? Si lo soy, sea...
* ¿Se deduce que tu comentario induce a abandonar la acción política, incluso pacífica? ¿Sería eficaz y no causaría remordimientos dejar en manos indeseables que tus hijos, Iván, fueran a la guerra y murieran sangrando y arrastrándose entre trincheras, que sufrieran miseria, por acciones políticas que les cayeran del cielo no protector?. Y más cosas.
* Todo esta historia que estamos viviendo se contó hace unos dos años, a quien oyera sin sectarismo a algunos comentaristas y a gurus como tu. Esta saliendo justo igual que lo que predijisteis.
* Los 2 partidos se mueven como las imágenes especulares en un espejo que alejara la imagen cuando te acercas a él y al revés. Cuando uno hacia la derecha el otro hacia la izquierda.Cuando uno hacia adelante el otro hacia atrás. ¿ No sería razonable pensar que no hay dos intérpretes sino uno sólo ante un espejo?.
* El gobierno necesita dinero para mañana, por eso lo saca de los sueldos. Sacarlo de los ricos sería ingresarlo el año que viene. Igual antes se hubiera producido una quiebra. Que caen los "trabajadores", "los pobres", la gente que necesita ayuda para cuidar a sus seres queridos, ¿que importa?, ¿acaso no están "los trabajadores", "los míseros", para servir a los gobiernos y no los gobiernos para servirlos a ellos?. Mal consejo es que los débiles se pongan en manos de los fuertes.
* La gente gasta mucho, tiene necesidad de muchos lujos, de lo superfluo. Ya lo dijo Ortega y Gasset, creo: " Lo esencial es lo superfluo". Basta ver el programa de Tele5 "El juego de tu vida". Consiste en que personas se inchan a insultar a sus seres más próximos, a sus madres, a sus novias,....para ganar unos 10 000 euros que les permitan cubrir sus innumerables trampas. Y lo más entretenido es ver como, despues de haber puesto a parir a los suyos, despues de haberlos puesto como un pingajo, se marchan sin un mísero euro que llevarse a las fauces, porque no perseveran y acaban mintiendo.
Miguel Ángel.

Paco dijo...

Reedito:
A mi la crisis hace dos años no me la zumbaba, pues tengo familiares y amigos que se fueron al paro de cabeza. De hecho pensaba lo mismo que ahora; que la sociedad española del pillaje y el desfalco tiene la clase política que se merece, yo entre ellos. Que un país cuyos ciudadanos quieren lo mejor para ellos mismos sólo porque lo tiene el vecino, que prefieren coches caros en la puerta y comer garbanzos cocidos todos los días, y que quieren cobrar el subsidio + trabaja + cobrar el PER o como se llame y luego engañar a Hacienda, no puede menos que tener una clase política que le de lo que quiere; mucho circo y poco pan. Un pais que sólo ve fútbol y programas del corazón.
La próxima década quizás tengamos otra época de bonanza. O no. Si lo hay volveremos a reventar a la gallina de los huevos de oro porque esta sociedad necesita cambiar su sistema económico y los políticos de turno no lo van a hacer. Eso requeriría quizás perder las elecciones. No habrá consenso en temas como la Educación o la Sanidad porque cada uno querrá poner a sus soldaditos y hacer sus reglas.
En época de abundancia, de buena cosecha, cuando el invierno ha sido húmedo y lluvioso, la cosecha crece mejor, más fuerte. Pero también las malas hierbas. Y si el agricultor pasa de las malas hierbas, y no las recorta a tiempo, recogerá su cosecha tranquilamente pero cada año lo tendrá más complicado. Igual un año las malas hierbas se comen la cosecha, y entonces diremos que vamos a quemar el campo entero y a esperar a que dentro de unos años todo vuelva a nacer. Para entonces no nos acordaremos de las malas hierbas y las volveremos a dejar crecer.
Paco dixit

Anónimo dijo...

Interesante artículo.

Para mi la clave de esta crisis, respecto al alto paro de España , pienso que está en la burbuja del ladrillo creada durante la era Aznar.
Entonces yo pensaba que en algún momento tenía que pincharse, con crisis mundial o sin ella.
Era de locos que se construyese tanto, ya que la mayoría de pisos eran para especular, no para vivir. A su vez era inhumano lo que pedían por un piso.
¿Por qué se permitió que subieran tanto los precios de la vivienda y que el sector del ladrillo creciese tanto (necesitando incluso mano de obra inmigrante) en nuestra economía?
¿Era imparable el efecto de tipos de interés tan bajos?
"Si la vivienda está cara es porque los españoles pueden pagarla", recuerdo que dijo aquel por televisión, sonriendo.
¿Ineptitud de los dirigentes o simplemente querían forrarse algunos listos?
¿Alguna otra explicación?

P.d.: el fondo oscuro con las letras claras molesta al leer.

Miguel Ángel dijo...

Coincido enteramente con Paco´, al que no tengo el gusto de conocer personalmente, en su comentario 14. Los españoles estamos bien a la altura de nuestra clase política. La ardiente aspiración a ser chorizos, bien que frustrados; a sólo desear desear los lujos del vecino ( decía con toda seriedad un compañero de Iván y mío, ilustre donde los haya, que los coches se compran para que nos envidien los vecinos. Ésto parece una boutade, pero él no veía la boutade por ningún lado. Ni siquiera la sospechaba. Era para él la cruda realidad ); a cuidar de nuestra andorga no reparando en que de lo colectivo nos toca una suculenta ración ( y, como puede deducirse ésto no es buenismo, sino egoismo en estado puro. No puedo ser enteramente altruista y os ruego que me perdoneis). De esos polvos vinieron estos lodos.
Sigamos sin perdernos ningún fin de semana en los clubes de moda, que la vida es breve. Todo cojonudo. ¡Somos bellos y ricos, como "El gran Gatsby"! ¡Albricias y trébedes!
Miguel Ángel.

Iván dijo...

Voy a ir contestando por alusiones. El fondo oscuro sobre letras claras disminuye el consumo energético. Quizás con eso podemos salvar el sueldo de nuestros funcionarios. :P. Pero sobre todo cambiarlo ahora me da una pereza...

Si alguno tiene una convinación de colores apropiada que me lo diga e intento hacer el cambio.

Miguel Ángel los gurus que predicen el futuro están bien. Muchas veces los llaman agoreros. Es difícil separar catastrofistas de gente con criterio. Sin embargo el sueldo de nuestros políticos es elevado. Quizás alguno en algún momento podría haber pensado que esto podría pasar. Aunque hubiese sido de la oposición.
Lo que me recuerda un video muy interesante que vi ayer del único político que aún rige:

http://www.youtube.com/watch?v=DbW_bWlOT58

Paco sobre la gentuza que nos roba a TODOS alguien debería hacer algo. Sin embargo la policía fiscal ha visto disminuida sus atribucciones. Es decir la picaresca se mantendrá o crecerá.

En la próxima decada nos recuperaremos? Dentro de 10 años? Pero al inicio o al final? Es que son 20 entonces.

Las malas hierbas son los funcionarios, por eso les bajan el sueldo. A ver si los matan a todos de hambre.

Sobre que la culpa es de Aznar es fácil echarle la culpa a alguien que no está presente. En el 98 se aprobó una medida que hizo mucho daño al país. La ayuda a la compra de la primera vivienda. Un descuento total de 1.350€ por año. Con eso a la gente intentaron inculcarle que la única forma de ahorrar era comprarse un piso.

Si durante 10 años te hubieras beneficiado de esa medidas habrías ahorrado 13.500€. Los pisos han subido de media en ese periodo 200.000€. Que se metan la ayuda por donde les quepa y que nos devuelvan los pisos a 120.000€ que es lo que valían de aquella.
Eso hizo que todo el que tenía terrenos o pisos de aquella época se forrara. Y todos los conocemos ya quienes son.

Por cierto es fácil echarle la culpa a Aznar. Que alguien me busque en archivo algún político del PSOE criticando esto en cuanto a sus consecuencias económicas.

Miguel Ángel no tienes el gusto de conocer a Paco porque quisiste pasar a mejor vida. Por otro lado coincides con él porque los dos tenéis una visión ingenieril de la vida. Eso no es ni bueno ni malo. Pero sólo hay que leeros.

Y ante tu comentario sólo decir que hay una cantidad de dinero que es para vivir, el resto es para presumir.

Anónimo dijo...

Lo que siempre me ha hecho gracia de los "españolitos de a pie" es con la frivolidad con que nos tomamos las cosas. La política no es una excepción, y no interesa a nadie en este país.
Aquí se pone más interés al nuevo peinado de CR9 o si a Guti se le ha visto en un nuevo "after", que a la política económica del gobierno. Baste poner como ejemplo que el periódico con mas tirada de nuestro querido país sea el Marca.
Y la vida sigue, ¿qué nos importa a nosotros que la cifra de parados se aproxime a los 5 millones de personas (y subiendo), si el Madrid ha fichado a Mourinho?. Que no pasa nada, si esta cifra llega a 6 millones y España gana el Mundial, pues todos felices.
Y es que la altura de nuestra clase política en general está bajo mínimos. Y hablo tanto de unos como de otros. Que nuestro Ministro de Fomento tenga acabado B.U.P. como mayor mérito académico deja al descubierto la preparación de nuestros políticos. Por cierto alguien me puede explicar a qué se dedica éste hombre. Las declaraciones que se le escuchan son más para azotar a los "peperos" que como Ministro de Fomento. Pero un respeto para Pepiño, que se postula como sucesor de ZP; cágate lorito...
Dentro de éste mismo saco podríamos meter a otros ilustres ministros a saber:
Bibiana Aido: 4 meses de prácticas en una Caja de ahorros andaluza. Pero eso si, se afilió a los 16 años, es hija de alcalde andaluz y ahijada del señor Chavez.
Miguel Sebastián: tras su "éxito" en las elecciones municipales del 2007 como candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, su amigo ZP le recompensó haciendolo Ministro.
ZP: ese presidente del gobierno que ganó las primeras eleciones gtracias a la incompetencia del PP y las segundas diciendo que lo de la crisis era un invento del PP para acojonar a los pobres españolitos. Crisis no, tal vez cierta DESACELERACIÓN económica. Joder, no quieres caldo, toma dos tazas.
Voy a parar porque me caliento enseguida....
Hablemos ahora de la "alternativa".
¿Cuantas elecciones tiene que perder Mariano Rajoy para que lo quiten de donde está?.
De los sindicatos ni tan siquiera quisiera hacer mención alguna ya que simplemente la única cosa que me causan se llama verguenza.
Pero aquí no pasa nada de nada y la vida sigue exáctamente igual, así que tan sólo me quedan por decir un par de cosas:
1. Suerte a España en el Mundial.
2. Que Guti juegue de por vida en el Madrid.
P.D.: El AVE a Jaén me parece prioritario dentro de las Infraestructuras españolas. vamos a pasar del Teruel existe!! al Jaén también!!!!

Paco dijo...

Anodadado me quedo con el último comentario. Que verborrea, que don de palabra, sorprendido me encuentro de lo bien que se expresa este gutiadicto! Y no tiene pelos en la lengua! Claro, como se va a quedar en el paro que mas le da...
Por lo que a mí respecta, discrepo totalmente conque yo tenga una visión ingenieril de la vida. Bueno no sé si discrepo porque no sé que quieres decir con eso. Miguel Ángel no me conoce porque ni siquera le has hablado de mí, ya te vale, con la de charlas kantianas que podríamos tener sobre todo ahora que no voy a tener curro. Si no fuera porque yo pensaba hace un año que la obra iba a empezar a toda pastilla e iba a necesitar toda mi atención ya iría por segundo curso de filosofía de la uned.
Y por último con las malas hierbas no me refería a los funcionarios, pobrecitos, sino a los estafadores, chorizos, y a la filosofía de que en este país todo vale mientras "no pase ná" y a que todo el mundo exprime a la gallina de los huevos de oro hasta sacarle las vísceras y luego nos lamentamos todos de que la puta gallina no pone más huevos. Y la culpa es de la gallina, que es una "japuta" y una desagradecida

Paco dixit

Coprosiano Mindungui dijo...

Aviso a navegantes: a pesar del nombre que he tenido a bien de escoger, no soy gay. Con dicho nombre he querido hacer un pequeño guiño a la empresa que tiene a bien ingresarme 4 duros en mi cuenta bancaria a fin de mes (de momento) y sobre todo recordar a nuestro compañero que desde hace un mes mas o menos, ya no se encuentra entre nosotros. Pasó a mejor vida, nunca mejor dicho, lo trasladaron a un mejor puesto con menos trabajo y mayor sueldo. Esto va por ti Sr. Inspector!!!!. Iván cuidado con los comentarios que haces respecto al pseudónimo (que nos conocemos), que yo me he tenido que morder la lengua para no decir nada respecto a foto que aparece junto a tus comentarios.

Realizada esta pequeña introducción, me alegra ver que Paco va haciendo nuevos amigos. Paco, comentarte que Filosofía no se, pero una tesis arqueológica si que te podrías haber sacado. Nunca se sabe lo que te puede ayudar a la hora de buscar trabajo. Que sepas que yo en mi C.V. ya lo he puesto.

Por otro lado quisiera contestar a Iván al respecto de la visión ingenieril de la vida que tiene mi Jefe de Unidad favorito. Si alguien está lo suficiéntemente aburrido como para leer esto que estoy escribiendo y conoce a Iván, coincidirá conmigo que una de sus expresiones favoritas es "ZUMBAR". Y no extraña, ya que a mi en su posición y con la que está cayendo, también me la zumbaría todo. El problema es de los "mindunguis" como Paco o como yo, que dentro de muy poco tiempo no vamos a poder darle de comer a nuestros niños. Podemos filosofar todo lo que querais al respecto de quién es el culpable y como se ha podido llegar a esta situación. Lo único que puedo decir es que la culpa no la tenemos ni Paco ni yo. Con esta pequeña frase sin sentido quiero expresar que al final de todo el asunto, los únicos que están sufriendo las consecuencias de toda esta crisis son los mismos.......

Pero como he dicho esta mañana, no pasa naaaaa!!!!. Como se ha dicho en algún comentario anterior esto pasará, los ricos serán más ricos y los pobres seremos todavía más pobres. Lo que realmente me jode es que cuando realmente pase y si volvemos a tener otra época de bonanza se nos habrá olvidado todo esto por lo que estamos pasando. Y es que va en nuestra propia naturaleza "españoril" el no contentarnos con sacarle las vísceras a la gallina, siempre queremos más (y si puede ser rápido, fácil y sin mucho trabajar pues mejor).

P.D.: AVE a Jaén YA!!!!!!!!

Miguel Ángel dijo...

¡¡ AVE a Jaen pasando por Lérida!!
Es una desgracia, Paco, no te conozco y probablemente ello es debido a que el andova de Iván me ha estado soltando espiches narco en vez de hablarme de lo importante. Lo que me duele es que te haya molestado la sandez del cantamañanas ese teniendo a mal el invocar nuestra visión ingenieril de las graves materias que se tocan.
Por cierto, con Pipino un respeto que es El Delfín.
Para el andoba del blog sólo decirle que Combinación es con m y b y no con n y v y que significa, tanto una prenda femenina como una mezcla de diversos. Así es imposible que te entendemos los que te leemos apasionadamente. He estado media hora hasta que he comprendido qué era lo que querías decirnos.
Miguel Ángel.

Paco dijo...

Destacar por otro lado, que se me había pasado, que uno de mis comentarios tiene el número 14.
Como Guti.
Alguien de aquí se sentirá orgulloso a la par que envidioso

Paco dixit

Iván dijo...

Quizás este blog lo lean más de 3 personas. Así que voy a presentar a los susodichos.

Paco es el Jefe de Unidad de la asistencia técnica de una de las obras de Linares. El Coprosiano es el Jefe de Obra.

Ambos muy interesados de que llegue el Ave a Jaén por el bien de sus hijos.

Miguel Ángel era mi jefe e iba a ser el Director de esa obra. Pero sabiamente salió corriendo viendo la que se le venía.

Primero al Coprosiano. No muerdas la mano que te da de comer. No necesitas titulación para estar mejor o peor preparado. Con o sin titulación pueden o no cerrar tu obra.

Por otro lado veo que eres más afín a sector duro del PP. Cascos te venía bien o era demasiado blando?

Paco a Miguel Ángel no le he hablado de ti porque es difícil hablar con Miguel Ángel. Es la típica persona que le gusta hablar a él y que le escuchen. No tienes más que leerle para darte cuenta.

Lo de las malas hierbas lo has intentado arreglar, pero te va a dar igual.

Al coprosiano que renuncia a su condición sexual decirle que los ricos serán más ricos y los pobres más pobres, pero discrepo en que los contratistas no tengan la culpa de nada. El contratista contre ti está. Y en general contra el país. A robar y robar. Parecéis los del gürtel.

Miguel Ángel, escribo las faltas de ortografía sin queriendo. Tú estás tan ocioso como los otros dos. Si escribiera bien y lo entendieras a la primera, qué harías el resto de la mañana? Sería demasiado duro.

Por cierto, superar a Guti, el 14 el años que viene lo llevará otro centro creativo. Tiago Motta.

Paco dijo...

Entiendo que El Coprosiano muerda la mano que le da de comer. Todos lo haremos cuando tengamos hambre porque no tengamos trabajo. Incluso yo, aunque sabes que puedo sobrevivir a base de judías verdes y zanahorias cocidas.
Entiendo que nuestra obra no importa a nadie porque realmente no tiene sentido bajo mi punto de vista. Pero una vez empezado y gastado un dinero considerable no es de recibo salir por patas, haberlo planificado mejor. Quizás sea culpa del contratista, que tardó demasiado en hacer un modificado porque como era negativo, no estaba acostumbrado. Quizás la culpa es de la administración por no haberse coordinado con otras administraciones. O quizás lo sea de la Asistencia Técnica no se porqué.
Yo creo que la culpa de mi situación es mía. Cuando estudiaba creía que haría grandes cosas y que ayudaría a la sociedad con obras importantes. Ahora veo claro que para eso me tendría que haber ido al extranjero, a ayudar a construir una simple acequia para que llegara agua potable a una población que vive en la miseria. Pero como soy un ser egoísta, ruin y despiadado, sigo en esta sociedad consumista a la que se le acaban los chollos.
Yo no creo que los ricos serán más ricos y los pobres más pobres, eso es generalizar. Los ricos serán algo menos ricos y los pobres algo más pobres. Lo que pasa es que si a cien le quitas 1 no es lo mismo que si a 10 le quitas 1. Lo que sí creo es que los caraduras seguirán siendo mñas caraduras y en esta sociedad de la envidia y las apariencias, antes que la unión tendremos el "sálvese quien pueda"
Paco dixit

Miguel Ángel dijo...

Me gustaba mucho más, sin dudarlo, el fondo negro.
Tanto predicar la gramática correcta y en el pasado comentario comento dos faltas de campeonato: 1º. Andoba es con b y no con v; 2º. Hablo de tus discursos narcos cuando hubiera decir anarcos.
Entono el mea culpa.
Miguel Ángel

Coprosiano dijo...

Buenas a todos:
Vamos por partes. ¿Qué ha pasado con el fondo?. Cúan sabio es el refranero español!!!!. Nunca llueve a gusto de todos. Y es que es fondo negro quedaba mucho mejor a pesar de los comentarios de algunos lectores.

Iván, te va a pasar como a ZP, que vas a a ser capaz de no contentar a nadie.

Siguiendo con las alusiones de Iván, comentar que si dices de mi lo del PP es que no me escuchas lo suficiente. Siempre es más fácil criticar a los que están en el Gobierno, y bueno, con éste que nos ha tocado sufrir, es que lo ponen a huevo.....

Cascos tenía sus cosas, que no las voy a negar, pero por lo menos es hasta la fecha el último Ministro de Fomento Ingeniero de Caminos. Así que si lo ponemos en una balanza con Magdalena Álvarez y con Pepiño.......

Para terminar con Iván, en cuanto a las alusiones se refiere, recordarte que estoy en desacuerdo con el comentario de los contratistas. Creo que hasta la fecha ningún contratista ha podido hacer nada cin el beneplácito de las Propiedades correspondientes......

Ahora voy con Paco. Recordarte que el contratista al que haces mención ÚNICAMENTE ha hecho Modificados negativos en "la casa". Vamos que mi empresa me conocen como "el Papá Noel". Vamos, que se me ha olvidado lo que es ganar dinero en una obra.

Bueno, os dejo que tengo que rellenar una porra antes de que se acabe el plazo.....

Anónimo dijo...

Hola Iván, soy el topo del último tramo a Jaén, sí la ciudad de los grandes sueños, de las grandes oportinidades, de las grandes infraestructuras...Bueno, mejor me despierto y vuelvo a la realidad, que no es otra que Jaén es considerada como el culo de España; Por eso para muchos el que el AVE o algo parecido, llegue a la capital del Santo Reino se la zumba; el que una ciudad pequeña crezca un poquito, a tomar viento, no se lo merecen; El que la gente que vive en esta mierda de ciudad también merece algo más, aunque sea respeto y un sueldo ganado a base de trabajo...Sí me duele quedarme sin trabajo, lo mismo que a los funcionarios les duele que les bajen el sueldo, aunque considero que no se puede comparar, ya que no es lo mismo perder un dedo que perder la vida; Las dos cosan joden pero con la primera, al fín y al cabo vives; Respecto a subir los impuestos para mantener este tipo de obras y a los ingenieros que las realizan, sólo comentarte que somos muchas las personas, no sólo ingenieros, que vivimos de las obras y que aportan todos los meses parte de sus sueldos para mantener a otras personas (incluidos también ingenieros) que son fijos y nunca les va a faltar el pan. Pues ésto quería decirte respecto a lo que me toca personalmente; Respecto a la política, soy apolítico, por eso votaré en blanco (y eso que soy del barça), ahí te daré toda la razón en que son todos iguales y que se arriman al sol que más calienta en cada momento. Lástima que de bolsa no pueda decirte nada pues no tengo ni idea; De fútbol, ahora que voy a tener tiempo de disfrutar de ese mundial, España Campeón!!!, ya no hay crisis, todos contentos, se les pagan las primas de 600.000 eurazos a cada uno de esos cabrones que con tanto afán defendemos cada lunes...Ah y mañana el Floren o el Juan Lapuerta ficharán a un vividor por unos 60 millones de eurillos, sin problema, esos si se lo merecen.En fín, yo creo que todos estamos de acuerdo en que vivimos en un país lleno de chorizos, hipócritas, farsantes, explotadores, vividores...
Respecto a tus fotos, son guapísimas; Para terminar agradecerte que seas tan sincero, que expreses lo que sientes sin rodeos y que te la zumbe el que los demás estén contigo o no; Simplemente te felicito por tener la valentía de decir realmente lo que piensas.

Pedro dijo...

Esta vez te has pasado un webo, Iván.
Y los contertulios del Blog también se han pasado un Webo.
Me ha costado, pero al final me lo he leido casi todo.
Espero que al menos lo hayais escrito durante vuestro tiempo de trabajo. Así os resarcís de lo que nos van a bajar el sueldo y no perdeis vuestro tiempo libre hablando de los hijoputas de los políticos.
Los de la empresa privada no os riais, que peor os va a vosotros. ¿cuanto os han bajado el sueldo de media en los últimos años, eh, listos?
El asunto yo lo veo de la siguiente manera: Hay dos clases de gente: "los que joden" y "los que son jodidos".
Entre los que joden están los ricos, los magnates, los mangantes, los políticos (me da igual de que clan dicen que sean, porque es tó mentira), los curas, los banqueros, los empresarios, y toda esa caterva.
Entre los jodidos estamos la inmensa mayoría, los que no podemos decidir nada, los que sufrimos las consecuencias.
Así de simple.
Pensamientos simples. Lo demás son excusas.
Solución: No la hay.
A no ser que hagamos la revolución.
Que tampoco merece la pena hacerla, que mira como han acabado las revoluciones en Méjico, en Cuba, en Irán, en la Union Sovietica...
A ver cuando revienta el planeta, nos morimos tós y se acaba toda esta mierda de una puta vez.

amunike dijo...

Hola Iván!

Bonitas tus fotos, sí señor. He encontrado tu blog buscando información sobre cómo está eso de fumar maría por las calles de amsterdam y sobre todo en la periferia que es donde iré próximamente...¡bendito buscador del google!. Pues he de decirte que me gustan tus fotos, pero casi más me gusta tu prosa y tus ideas, estamos muy deacuerdo en los planteamientos que haces (PP y PSOE, son la misma mierda pero con distinto aroma). Me ha encantado tu blog!!, ya pensaba que era el único que veía que la solución de este "país plurinacional" no está ni en unos ni en otros!

Yo soy fotógrafo aficionado y a principios de agosto voy a Holanda 5 días a reencontrarme con la naturaleza y salir de la maravillosa y agobiante a la vez ciudad de Madrid y por extensión capital del reino.

Mucho ánimo y volveré para dar la dirección de mi blog donde colgaré las fotos de mi próxima visita a tierras holandesas

Publicar un comentario

Hola! Gracias por dejar tu comentario!