viernes, 28 de mayo de 2010

La verdad de la crisis

Hace unos meses os conté mi teoría de la crisis y sobre las soluciones impuestas por el G-20 para solucionarla.

En aquel momento las instrucciones del G-20 para reactivar la economía pasaban por asegurar el sistema bancario, endeudarse y hacer gasto útil o no pero que generara empleo.

Zapatero como una marioneta hizo eso que todos los países hicieron. Aquí lo llamaron plan E y se basó en gastar 8.000 millones en obras inútiles que generaran puestos de trabajo. En esos meses vimos como todas nuestras aceras una vez más se volvían a adoquinar, los parques se remodelaban, las calles se hacían peatonales...

Rajoy de aquella decía que eso era en despilfarro y que gastarse el dinero de esa forma era generar déficit. Es decir estaba en contra de la medida de Zapatero y de todo el G-20.

En aquellos meses Zapatero pactó una fuerte subida de sueldo a los funcionarios para poder comprar su voto. Les subió un 0.3%. A los mileuristas les compró por 3 eurazos a cada uno. Rajoy criticó duramente esa medida. La inflación finalmente subió un 1%, por lo que los funcionarios perdieron un 0.7% de poder adquisitivo.

En ese post os dije que esas medidas se basaban en reactivar la economía a través de la inversión pública esperando que luego el consumo privado reactivara la economía mundial.

En esos meses todo era una crisis de "confianza".

En aquel momento os dije que eso no funcionaría. Y además dije que lo peor de la crisis empezaría en España a partir de mediados de este año.

Además os conté las consecuencias que eso traería para la bolsa. Estando la bolsa en 11.800 puntos os dije que se iría a 8.800 puntos. Mirar el mínimo de esta semana por si tenéis alguna duda.

Bueno, pues después de todo esto que ya os conté, ahora lo nuevo:

El G-20 no ve probable que se reactive el consumo privado para este año, por tanto ha decidido cambiar el discurso. Se acabaron las obras absurdas. Ahora el objetivo es reducir el déficit. Menor inversión pública y reducir el gasto corriente. Es decir lo mismo que decía el PP en aquel momento.

Zapatero otra vez como una marioneta hace lo que le mandan. Recorta en el Ministerio de Fomento y en sueldos de funcionarios y pensionistas.

Ahora la "confianza" se la zumba.

El PP ante esta medida se ha quedado descolocado. Zapatero lleva a cabo las propuestas de derechas del PP y como es normal este… se opone. ¿?

Si, El PP se opone a la bajada de sueldos de funcionarios (la pidió el año pasado), a la congelación de pensiones(también la pidió) y a reducir la inversión pública ya que eso afectaría al consumo (justo lo contrario al discurso del año pasado).

Es decir, el PP es otra marioneta. Que ni piensa ni aporta. Sólo se pone en contra. En contra de Zapatero, en contra de España, en contra del mundo.

El PP quisisera que todo se fuera a la mierda, que estuvieramos en el tercer mundo y ETA volviera a atentar cada dos por tres. Quizás así su nefasta oposición se disimulara y empezara a sacar la ventaja electoral necesaria. Porque es lamentable como lo está haciendo el PSOE y que el PP no le saque 50 puntos de ventaja ya.

Claro, que quizás esta sea la única oposición que sepan hacer, la de gaviota (ave carroñera).

Las medidas se han ido soltando como globos onda y con la improvisación de la que presume este gobierno. Digo una cosa y si se cabrean mucho pues digo la contraria y a correr.

La primera noticia bomba fue la bajada de sueldo a los funcionarios. Una medida perfecta, muy electoral y de derechas. Que se jodan esos vagos!

La segunda el recorte a las obras del Ministerio de Fomento.

La tercera amenazas contra los “ricos”. Medida claramente electoralista.

Antes de liarme a desarrollarlas, para el que no sepa nada de economía decirle que esta crisis no se genera en una legislatura, ni en dos. Esta crisis se empezó a gestar en el 98. La economía Española era la bandera de Europa. el segundo mayor crecimiento del mundo. El milagro español nos decían en 2006 y 2007. Hasta el presidente decía que estabamos en la Champion de la economía.

El problema es que el crecimiento fue desordenado y basado en la construcción. Se generó mucho empleo y muchos se hicieron muy ricos, pero polarizó aún más la economía del país.

En el 2003 se pudo cambiar esa tendencia. Alguien podría haber dicho algo. Ese algo ralentizaría la economía y ya no subiríamos como antes, pero nos evitaría de un boom como el que nos estamos comiendo ahora. Y entonces quizás ahora no seríamos de los peores páises.

Sin embargo el gobierno de aquella prefirió callarse. Seguir subiendo a ese ritmo era perfecto para ganar de calle las siguientes elecciones. Estábamos en Champion!!

La oposición no sólo pensaba en su propio trasero, sino que además no veía el problema. Y acordaros que el discurso de aquella era que España se rompe, que negocian con terroristas y tonterías por el estilo. En vez de decirnos que así no podíamos seguir. Y ahora es tarde. Ahora nos lo estamos comiendo.

Por cierto. A cuantos de vosotros os gustaría volver a oír que Zapatero negocia con terroristas y no volver a escuchar nada de esta dichosa crisis.

Pues esa es la técnica del avestruz, la que hizo nuestro gobierno del 98 al 2008. Cuando quieras puedes agradecérselo.

Y ahora las medidas:

Las medidas dicen que son “el mayor recorte de derechos sociales de la historia”, es decir una medida de derechas. Y la lleva al congreso un partido de derechas. El PSOE.

En la oposición y con el puño arriba el PP como buen partido de izquierdas se ha opuesto. Otros partidos hicieron el paripé de abstenerse para que saliera a favor.

Singular que una vez más coincida la política de Esquerra Republicana con la del PP.

De no haber salido este real decreto las consecuencias hubieran sido catastróficas para España. El bono español se hubiera disparado y las bolsas se hubieran hundido. Eso a ti te la zumba, pero piensa que si sube el bono a España le cuesta más pagar por conseguir dinero y habrá que pagar más intereses. Y sabes quién los va a pagar? Tú.

Pues aunque sea una medida de derechas, todos los miembros del PSOE como marionetas y con la única razón de conservar su puesto de trabajo han votado que si. Y aunque es una medida de derechas todos los miembros del PP como marionetas y con la única razón de conservar su puesto de trabajo han votado que no.

Y mi pregunta es, ante este paripé, nadie se arrepentirá de haber votado a esta gente/uza?

Por otro lado de no salir los recortes a funcionarios y pensionistas. El principal recorte se lo llevaría la inversión pública.

Con el recorte del 5% a los funcionarios se acumula un 50% de pérdida de poder adquisitivo desde el 83. Es curioso lo que cobraban esos funcionarios…

Por cierto cuando te congelan el sueldo y el IPC es del 4% es casi lo mismo. Pero si te lo congelan dos años seguidos es incluso peor. Y esto me lleva a una pregunta. Si el IPC de este año sale un -5% seguirán congelando el sueldo a los funcionarios o entonces si decidirán revisarlo?

Estos recortes no me parecen mal, ya que los funcionarios no producen lo que cuestan. Sin embargo quizás no producen por culpa de los políticos. Voy a poner un ejemplo:

El 90% de los funcionarios del Ministerio de Fomento están adscritos a carreteras. Sin embargo actualmente el 90% de la inversión de este Ministerio es en ferrocarriles. Eso lleva a que se deba contratar el personal necesario a empresas privadas mientras los de carreteras se tocan los…

Ahora quieren recortar inversión de este Ministerio. Es decir más personas se tocarán los… quizás sería el momento de movilizar al personal del Ministerio de Fomento y llevarlo a otro Ministerio, por ejemplo a… Justicia… y al menos que desatasquen el problema de allí.

Pero bueno, seguro que es mejor lo que van a hacer. Bajarles un 5% del sueldo y un 80% del trabajo. Parece una medida muy lógica.

Por otro lado el Ministro de Fomento anunció un fuerte recorte en la inversión en los próximos dos años. Al parecer el Ministro comentó que España que con un PIB inferior al resto de países ha invertido mucho más en infraestructuras que otros países y por tanto habría que corregir esa distorsión. También dijo esta joyita: “algunas infraestructuras no son tan eficientes y competitivas”.

La reducción es de 1.500 millones de euros en dos años. Y aquí voy a recordaros algo que ya os dije:

En España del 98 al 2008 se demandaban unos 200.000 pisos nuevos de media en España. Sin embargo se edificaban 800.000 nuevos pisos. Eso ha generado un stock de 6 millones de pisos. Eso quiere decir que si durante 30 años no se construye un piso más entonces podrán volver a trabajar dentro de 30 años el 25% de los que se dedicaban antes de la crisis.

Con las infraestructuras en menor escala es lo mismo.

La oposición sobre esto dice que es mejor reducir las subvenciones al cine que en infraestructuras. Algunos votantes del PP incluso se lo creen y piensan que quitando los 80 millones de euros del cine se acabaría el problema. Dicen que subvencionar el cine es tirar el dinero; que eso no es arte y que no genera turismo. Es decir, no es rentable.

El gobierno ahora piensa que invertir (subvencionar) infraestructuras “poco eficientes” tampoco es rentable.

Algunas infraestructuras que se están haciendo actualmente quizás no sean muy rentables entre otras:

Ave a Cuenca, Vigo, Jaén, Yebes, Palencia…
Aeropuerto de Ciudad Real.
Seguimos?

Invertir en todas estas obras es subvencionar la construcción. Es tan prescindible como el mundo del cine y mucho mucho más caro. Y si fuera tan necesario… qué lo haga la inversión privada, no?
O que hacemos? subimos los impuestos para pagar este tipo de obras y mantener ingenieros?

Y ya acabando en Alemania quieren subir el tipo impositivo a los que más ganan. Ahora a los que ganan más de 200.000 les retienen un 45%. En España no pasamos del 43%.

Quizás con esos dos puntos de diferencia no haría falta tocar el sueldo a los mil euristas. Quizás si gobernara un partido de izquierdas o de centro habría empezado con esta medida. No digo nada.

En resumen, mi opinión es que esta crisis se ha gestado entre el 98 y el 2008. Ni la oposición, ni el gobierno hicieron lo que debían en ese periodo. En el periodo actual siguen dando bandazos que nos lleva a pensar que siguen sin saber qué hacer. Y la única verdad es que ellos son el problema.

Y si alguno me está leyendo y durante el periodo del 98 al 2008 ha votado al PSOE o al PP que tenga algo claro. Esto lo solucionamos entre todos, pero el problema lo has causado tú. Tenlo en cuenta.

Por último deciros que me parece bochornoso que el Presidente del Gobierno se haya bajado el sueldo a 6.500€. El Presidente de España debería ser la persona mejor pagada y preparada del país. En cualquier empresa de España hay varios directivos que cobran sensiblemente más que eso.

Si eres de lo que piensas que Zapatero cobra mucho por lo que vale, deberías pensar que mientras cobren eso quizás sólo se presenten gente como Zapatero o como los del Gürtel, que lo que no me saque en A ya me lo sacaré en B.

La foto es de Salzburgo.

Si has llegado hasta aquí y te he escandalizado lo suficiente o estás indignado conmigo o con tus políticos, déjame un comentario.

Pd: La culpa de todo es de Zapatero y gracias a Dios.

lunes, 17 de mayo de 2010

Amsterdam de día

En semana santa como ya os conté nos fuimos a Amsterdam. En Abril os colgué algunas fotos de Amsterdam de noche. Ahora toca ver la versión diurna.

Amsterdam es famoso sobre todo por el barrio rojo y los Coffe shops, sin embargo también es interesante disfrutar de su singular arquitectura.

Esto es la biblioteca.La ciudad está rodeada por canales y sus casas tienen una especial geometría. Son singularmente estrechas y alargadas. Al parecer se pagaban impuestos por anchura de fachada esta fue la razón por la que se construyeron casas estrechas que sin embargo con mucho fondo.

Las fachadas tienen grandes ventanales para aprovechar la luz. Llamativo es la ausencia de persianas en toda la ciudad. ¿Alguien me lo explica? La excusa es la luz pero realmente son todos unos voyeur.
Además las fachadas tienen una inclinación hacia el exterior y en la parte superior tienen un gancho. El objetivo de este diseño es poder hacer las mudanzas por las ventanas.
Holanda es el país de los tulipanes. Pero otro día os colgaré fotos especificamente de ellos.
Esto es el Corte Inglés de allí. Lo llaman De Buenkorf.

Los principales museos de Amsterdam son: Rijksmuseum, Museo de Van Gogh.

Las fotos precedentes son de los parques y los edificios en los exteriores de la zona de museos. Y mientras vemos otras fotos de la ciudad comentaros mi teoría sobre el Museo Van Gogh. Esto lo hago sólo para generar polémica. Especialmente Miguel Ángel, que se que le va la marcha.

La Westerkerk es la iglesia protestante más grande de Holanda y guarda la tumba de Rembrandt y su hijo.


Ahí va la barbaridad:

Primero deciros que no entiendo anda de arte. Hasta tal punto que me decepcionó bastante el Museo Van Gogh. Para mí es un pintor mediocre. Entiendo perfectamente que no vendiera un sólo cuadro en toda su vida. Y lo vendió porque se lo compró su hermano. Y lo hizo porque era marchante de cuadros y su hermano le daba pena.


Pues a mí me pasa igual que a toda la sociedad de su época. No me dice nada sus cuadros. Igual que no me dice nada un Miró. Si me encuentro un cuadro de este estilo tirado en la calle, no lo cojo, porque no lo colgaría en mi casa. Sin embargo al ser famoso quizás lo haría por hacer demagogia. Pero no me aportan nada. Son simples. Dibujos de niños.


En las ramblas, o en el retiro los pintores callejeros hacen lienzos que son más bonitos. Sin hablar del precio. Pero como no son famosos… Pues eso.
Ya está. Ya me he puesto el casco. Ya me pueden llover las hostias.

En Holanda el número de bicicletas es 3 veces superior al de coches. Amsterdam tiene una población de 750.000 habitantes y de 700.000 bicicletas.

En Amsterdam es habitual encontrar puestos callejeros de comida "rápida" sobre todo es común los de patatas fritas y arenques marinados.

Nosotros no somos muy aficionados a los museos. Además no nos dejaron hacer fotos. Así que os dejaré fotos de los “otros museos”.

Museo de los Diamantes.

Museo Heineken.
Espero que os haya gustado. Para los nuevos recordaros que si pincháis sobre la foto la podréis ver más grande.

Dicen que me parezco

Hace unos meses que cada día alguna persona me dice que me parezco a alguien. No será que alguien se parece a mi ...

Victoria y Cristina insisten en que me parezco al de CSI ... discrepo un poco. MI óptico me dijo el viernes que me parezco a Clonney.


Un contratista me llegó a decir que me parecía a Kaka'


Y mi señora insiste en que me parezco a Induraín.

Y tú que dices?

miércoles, 5 de mayo de 2010

Money for Nothing

Este viernes hay bote del Euromillón. 77 millones de Euros. Un único acertante se podría llevar 11.000 millones de pesetas.

El Euromillón es la lotería de los avariciosos. Es esa lotería que inventaron para los que no quieren ser ricos. Es para los que quieren ser asquerosamente ricos. No suena mal. Yo me voy a apuntar a esto de ser asquerosamente rico. Esta semana lo voy a intentar.

A ti tb te apetece ser asquerosamente rico? Suena bien, pero no lo eches. No es tu semana. Esta semana me va a tocar a mí. Déjalo para la que viene.

Te imaginas si te tocara qué harías con esa pasta? Te lo traduzco al cristiano. Son 11.000.000.000 de pesetas. Yo hay días que no los gano.

Hace pocas semanas salió un basurero que le habían tocado unos míseros 11 millones de euros.

El pobre hombre se lo gastó en 8 años. Y ahora vive del subsidio de desempleo. Que por cierto en Inglaterra es de 50€ a la semana. Te imaginas que fuera así aquí? Quizás tendríamos menos paro.A lo que íbamos, se gastó 11 millones de euros, principalmente en fiestas, en coches, en oro y en putas. Lo más singular de este personaje es que según las estimaciones se gasto 4 veces más en droga que en putas… definitivamente muy bien de la cabeza no estaba. 400.000€ en droga y 100.000 en putas…

En el mismo artículo del enlace comenta que a una chica le tocaron 2.6 millones y el 25% se lo gastó en ropa. Las mujeres no están mejor de lo suyo.

Y qué harías con todo ese dinero?

No te desgastes mucho. Me va a tocar a mí. No le des más vueltas.

Yo tengo bastantes amigos y familiares. Pero me imagino que cuando me toquen 11.000.000.000 de pesetas me saldrá alguno que otro más.

He pensado que el viernes cuando me toque la lotería podía repartir un diferencial de esta cantidad que me toque entre los más allegados. Si por ejemplo fueran unos 200 allegados podía repartir la calderilla de 20 millones de euros entre todos. Y tocaríais a un total de 100.000 eurillos de mierda... pa unas cañas.

Estaría guay, verdad? Pero yo creo que de hacer eso os pondría un compromiso. Que con 20.000 € os cogierais a vuestra pareja y hagáis este verano el viaje de vuestra vida y el que se gaste menos de eso no le doy el resto hasta 80.000.

Esto último aún me lo estoy pensando. El viernes os lo termino de decir.
Aunque estoy pensando que quizás me salgan más de 200 allegados. Creo que actualmente tengo alguno más y cuando sea asquerosamente rico debajo de las piedras saldrá algún arrastrado que llevaba años sin ver seguro que dice que me iba a llamar ese mismo día…

Así que tendré que recortar presupuestos. Quizás lo mejor que puedo hacer es repartir esos 20 millones de mierda sólo entre los que me contestéis a este post y me digáis que haríais si os tocara a vosotros los 77 millones de € y a donde iríais de vacaciones por 20.000 € con vuestra pareja.

Quizás sólo el que me conteste es realmente allegado. Y quizás sólo me respondas tú y entonces quizás te lleves 20 millones de € de mierda tú sólo.

Ya veremos quién contesta.

Con los otros 57 millones de €, no sé muy bien que hacer todavía. Probablemente me compre un polideportivo, para ir con todos mis colegas a disfrutarlo. Está claro que pondría un bar con una tele gigante. Probablemente haría una residencia para que todos mis colegas estuvieran cerca y tuvieran casa y dejaran de penar con las hipotecas, la crisis y su p.m.

También podría decir que lo donaría todo para acabar con el hambre en el mundo…

Pero seguro que acabo comprando acciones, ahora que están en oferta... gracias a Dios y por culpa de Zapatero.

Pd: Felicidades a May y a Rosa que hoy cumplen años. Besos wapas